El grupo Inditex, dueño de Zara, ya ha comenzado a sufrir las consecuencias del paro de transporte que se está desarrollando en España. El pasado 14 de marzo la Plataforma para la Defensa del Sector de Trasporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional convocó un paro de transportistas de carácter inmediato debido al aumento del precio de los combustibles y por las malas condiciones de trabajo.
Cabe destacar que el paro encadena ya ocho días consecutivos y ha afectado a múltiples sectores, y ahora impacta a la industria de la moda. En esta línea, Inditex anunció mediante sus plataformas e-commerce que con la huelga de transportistas se generaría un leve retraso en la entrega de pedidos online de todas sus marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home).
Entre tanto, el conglomerado alertó a los clientes que los pedidos pueden tardar hasta una semana en llegar. Asimismo, la compañía indicó que el paro está impidiendo a los camiones acceder a las naves logísticas para transportar la mercancía a las tiendas, lo cual está producirá una caída en los stocks de los establecimientos comerciales si no se levanta la huelga en los próximos días.
Es necesario resaltar que el canal de venta online de Inditex es importante para la compañía, pues el e-commerce alcanzó los 7.491 millones de euros en su año fiscal 2021, lo cual supone un crecimiento del 14% frente al 2020. Además, las ventas digitales ya representan un 25,5% de la facturación y esperan que para el 2024 alcance el 30%.
Otras firmas como Mango, El Corte Inglés y ASOS también han registrado retrasos en la entrega de sus pedidos online, con una especial incidencia en aquellos que son ordenados en menos de 24 horas. Sin embargo, la cadena de suministro puede tensionarse aún más en los próximos días y se empezarán a ver estanterías vacías en las tiendas de diversos sectores.