La empresa de videoconferencia Zoom, el gran ganador de esta pandemia, está perdiendo su brillo. La compañía cayó un 12%, su nivel más bajo desde junio de 2020, y perderá US$ 100 mil millones por el fin de los confinamientos.
Su último trimestre mostró una desaceleración del crecimiento debido a que las personas comenzaron a socializar de forma presencial, tras el fin de los confinamientos en el mundo.
El valor de mercado de Zoom podría caer US$100 mil millones con respecto a su máximo de octubre de 2020, lo que representa una disminución de alrededor del 62% para las acciones. A pesar de la caída, la acción aún registra una espectacular alza de 500% desde su debut en 2019.
En números, el tercer trimestre le dejó a Zoom un 35% más de ingresos y un 12% más de rendimientos. Zoom tuvo un buen crecimiento de clientes que contribuyen con más de 100.000 dólares al año: pasó de 2.278 el 31 de julio a 2.507 el 31 de octubre.
“Esperamos cerrar el año en USD 4.079 a USD 4.081 mil millones en ingresos totales, lo que representa un crecimiento interanual del 54%, con fuertes ganancias y un crecimiento del flujo de caja operativo”, dijo Eric Juan, fundador y director ejecutivo de Zoom.
¿Por qué la pasa mal, entonces? Los analistas e inversores se basan en la comparación interanual, y es ahí donde Zoom pierde. Porque, al confrontar el crecimiento del 2020 con el de 2021, se evidencia una enorme desaceleración.
Los ingresos de Zoom aumentaron un 35% con respecto al año anterior en el trimestre, que finalizó el 31 de octubre, desacelerando el crecimiento del 54% en el trimestre anterior. Para los últimos tres meses del año, el crecimiento esperado es de apenas 19%.
Una luz al final del túnel
No todo es malo para Zoom. El aumento de clientes que gastan más de 100 mil dólares anuales evidencia que la plataforma se está expandiendo en las grandes empresas, y el software Zoom Rooms de la compañía está creciendo a medida que las organizaciones equipan salas de conferencias para reuniones con participantes que no están en el lugar.