Marketing
Miércoles, 11 de Abril del 2012

Aumenta la confianza del consumidor a nivel global en publicidad no pagada

De acuerdo al estudio realizado recientemente por Nielsen

La encuesta Global de Nielsen “Confianza en la Publicidad”, aplicada a más de 28,000 internautas en 56 países, muestra que si bien, casi la mitad (47%) de los consumidores de todo el mundo confía en los anuncios de la televisión de paga, revistas y periódicos, el nivel de confianza se redujo un 24%, 20% y 25%, respectivamente, comparado con el año 2009. Sin embargo, todavía la mayor parte del dinero destinado a publicidad se invierte en los medios de comunicación tradicionales o medios pagados, como la televisión. En 2011, el gasto publicitario global presentó un aumento de 7% con respecto a 2010, de acuerdo al último “Pulso Global de Publicidad” realizado por Nielsen. Este incremento en gasto fue impulsado por un aumento de casi 10% en la publicidad por TV, en países como Estados Unidos y China, en donde se invirtió más en este rubro, en comparación con el año anterior.

“Mientras que los publicistas y mercadólogos buscan implementar estrategias de publicidad más

efectivas, la encuesta de Nielsen muestra que la continua proliferación de mensajes en los medios, puede impactar el nivel de resonancia real que logran con sus públicos objetivo en las diferentes plataformas”, dijo Randall Beard, Líder Global de Advertiser Solutions de Nielsen. “No obstante, de que la publicidad televisiva seguirá siendo la vía principal de marketing para conectarse con el público, dado el incomparable alcance que tiene contra otros medios de comunicación, los consumidores de todo el mundo continúan considerando las recomendaciones de amigos y las opiniones online de otros consumidores como las más creíbles. Como resultado, los publicistas exitosos buscarán mejores formas de vincularse con los consumidores y aprovechar su buena voluntad y disposición a compartir su retroalimentación y experiencias”.

El estudio de Nielsen muestra que 58% de los consumidores globales en línea confía en la publicidad “propia de la marca”, es decir, los mensajes y contenidos dentro de los sitios web de las compañías; mientras que el 50% cree en los mensajes que recibe por correo electrónico, siempre y cuando ellos hayan dado su consentimiento para recibirlos.

Por otro lado, el 40% de los encuestados en todo el mundo cree en la “colocación de producto” dentro de programas de televisión; 42% confía en los anuncios de radio y 41% muestra confianza en los comerciales que se presentan en el cine antes de comenzar la película.

Al igual que los consumidores globales, los argentinos confían en mayor medida en las recomendaciones de las personas que conocen (90%), en segundo término en los sitios corporativos de las compañías (65%) y posteriormente en el contenido editorial como artículos en periódicos (62%). En el otro extremo, la publicidad que menos creen es en la que se difunde en dispositivos móviles, como avisos en texto o anuncios en general que ven en sus dispositivos móviles.

Confianza en la publicidad online

El 36% de los internautas globales confía en los videos de publicidad online y 33% en los mensajes de los banners en Internet, porcentaje por encima del 26% reportado en 2007. Los anuncios vistos a partir de los resultados de los buscadores, son creíbles para 40% de los encuestados por Nielsen, cifra mayor al 34% encontrado en 2007. Los anuncios patrocinados en redes sociales son considerados creíbles por

el 36% de los encuestados a nivel mundial.

“El crecimiento de la confianza en la publicidad de los buscadores online en los últimos cuatro años, ofrece nuevas oportunidades a los anunciantes para destinar mayor inversión publicitaria a través de este medio”, dijo Beard. “Numerosas empresas ya están aumentando su publicidad pagada en redes sociales, debido al alto nivel de confianza que los consumidores tienen en las recomendaciones de amigos y opiniones en línea. Las marcas deben contemplar este canal de comunicación de cerca, ya que la tendencia es que continuará en creciendo.”

Confianza en la publicidad en teléfonos móviles

Según la encuesta de Nielsen, un tercio de los encuestados a nivel global confía en videos y anuncios exhibidos en dispositivos móviles, tales como tabletas o teléfonos inteligentes. De igual forma, aproximadamente un tercio (29%) de los consumidores, afirmó que confía en los anuncios de texto en teléfonos móviles.

Relevancia de la Publicidad

Al preguntar acerca de la relevancia de la publicidad, el 50% de los consumidores en línea afirma que los anuncios de televisión le son relevantes cuando buscan información acerca de productos que quieren o necesitan, especialmente entre los consumidores de Medio Oriente, África y Pakistán, donde el 65% encuentra que los anuncios de televisión son sumamente pertinentes para sus necesidades. Por el contrario, tan sólo 30% de los europeos considera los anuncios de televisión como relevantes.

Un tercio (33%) de los encuestados a nivel global encuentra que los banners en línea son relevantes, un porcentaje mayor piensa esto mismo considera de los anuncios en las redes sociales (36%) y los anuncios online en video (36%). El 42% de los consumidores globales estima relevantes los anuncios en los buscadores en línea.

“Hoy en día el alto costo de la publicidad y el fragmentado contexto de los medios de comunicación, obliga a los anunciantes a emprender estrategias de publicidad más efectivas y eficientes”, dijo Beard.

“Con el fin de impulsar el ROI en publicidad, publicistas y mercadólogos deben asegurarse que tanto el contenido como el mensaje que transmite el anuncio sean relevantes para el consumidor que lo ve. Por otro lado, se espera observar una mayor relevancia de la publicidad colocada en los sitios donde el consumidor está buscando activamente información de algo en específico, espacios tales como los sitios corporativos propios, o bien, correos electrónicos que el destinatario ha dado su consentimiento de recibir. El estudio de Nielsen muestra que todavía existe mucho potencial para los anunciantes que buscan alcanzar a la audiencia precisa, a través de mensajes dirigidos y pagados por el anunciante.

La Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza en la Publicidad se realizó del 31 de agosto al 16 de septiembre de 2011. Fueron encuestados +28,000 usuarios de Internet en 56 países través de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. De Latinoamérica participaron en el estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global de Nielsen fue creada en 2005.

www.webretail.com.ar

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email