Retail
Lunes, 23 de Marzo del 2015

Aumentan las inversiones de centros comerciales en el Perú

La cifra es contundente: 71 malls operan en todo el país. Una industria en pleno crecimiento.

El 2014 fue otro año más de expansión para el sector retail en el Perú. El año pasado cerró con 71 malls operando a nivel nacional, en un área total de 2’318,439 metros cuadrados.

Los distritos de Jesús María y Breña en Lima, así como Cajamarca en la sierra o Pucallpa en la selva son algunos de los puntos en los que comenzaron a funcionar nuevos centros comerciales.

A continuación conozca cuales fueron los principales malls que abrieron en el Perú:

Real Plaza Salaverry

Tal vez uno de los centros comerciales que levantó más controversia fue el Real Plaza Salaverry en el distrito de Jesús María, ya que pasó por una serie de cuestionamientos debido a la oposición de los vecinos de la zona al proyecto debido a la congestión vehicular.

Si bien abrió sus puertas al público desde fines del segundo trimestre del año pasado con 100 tiendas operando, Real Plaza Salaverry, el centro comercial más emblemático de la cadena se inauguró de manera oficial en agosto y la expectativa es llegar rápidamente al millón 500 mil visitas mensuales.

Real Plaza Cajamarca

El 30 de mayo del 2014 fue la fecha elegida por Real Plaza para inaugurar su centro comercial en Cajamarca luego de realizar una inversión total de S/. 95 millones, con un área aproximada de 70,000 metros cuadrados.

De este modo Real Plaza, la cadena de centros comerciales perteneciente al grupo de capitales peruanos Intercorp, continuó con su plan de expansión en las provincias del Perú, refiere Gestión.

Real Plaza Pucallpa

La selva tampoco estuvo ajena a la expansión de los centros comerciales y Pucallpa, capital de la región Ucayali, es sede del centro comercial Real Plaza Pucallpa que se inauguró en setiembre y que permitió generar más de 3,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El Real Plaza Pucallpa cuenta con más de 35,000 metros cuadrados de construcción. Además tiene tres plantas, un sótano con zona de servicios financieros, un área techada con 400 estacionamientos y dos niveles comerciales.

La oferta de Real Plaza Pucallpa contará con más de 80 marcas, entre las que se encuentran Plaza Vea, Promart Homencenter, Oechsle y Ripley.

Open Plaza Huánuco

Las compras en la ciudad de Huánuco serán distintas, ya que la Ciudad de los Caballeros de León, cuenta con su primer centro comercial y es el Open Plaza Huánuco que abrió sus puertas el 10 de diciembre y tiene como principales tiendas a Saga Falabella y Tottus.

La construcción del Open Plaza Huánuco demandó S/.103 millones y las obras permitieron generar 1,200 empleos, dinamizando así la industria de la construcción en la ciudad.

La Rambla Brasil

La tradicional avenida Brasil, lugar donde se realizan los desfiles militares por Fiestas Patrias, fue el lugar elegido por el Grupo Breca para instalar el centro comercial La Rambla Brasil que se ubica en el distrito de Breña y abrió sus puertas el 15 de noviembre.

Si bien la cadena de tiendas Paris y Cineplanet son las principales atracciones del mall, aún está pendiente la apertura de la tienda de Ripley y de la cadena de gimnasios Bodytech. El centro comercial se ubica sobre un terreno de 27,000 m2 y tiene espacio para dos tiendas departamentales y unos 5,000 m2 en tiendas menores.

Supermercados

Perú es un mercado que en materia de retail posee un potencial enorme y que ha logrado crecer en los últimos años con la llegada de los centros comerciales, home centers y supermercados, que han logrado expandirse en Lima y provincias.

En este último caso ya se contabilizan 291 supermercados, y más del 60% de ellos se ubicaron en Lima al cierre del 2014.

Actualmente, el mercado total es liderado por tres grandes marcas que representan más del 70% de los locales actuales:

Plaza Vea (Supermercados Peruanos)

Metro (Censosud)

Tottus (Falabella)

Pero no podemos olvidar los otros formatos con los que cuentan dos de esas empresas, Wong y Vivanda, las cuales compiten en vente por metro cuadrado y la segunda supera a la primera, ya que sus ventas bordean los US$780 por metro cuadrado.

Pero lo que también hay que destacar es el desarrollo de las empresas chilenas con sus otras marcas. Así, su desarrollo ha sido sostenido en centros comerciales y mejoramiento del hogar.

En este último caso, cerca del 40% de este tipo de negocio está concentrado en la capital. Y si se habla de operadores, el 70% lo concentra Falabella, ello tras la compra que realizó de la marca Maestro durante el 2014, logrando así sumar un poco más de 70 locales.

Del mismo modo, si hablamos de la totalidad del mercado de tiendas por departamentos, donde operan más de 100 locales, el 85% está concentrado por operadores chilenos.

Nuevos proyectos

Sin embargo, la expansión de los centros comerciales continuará y en el transcurso de los años 2015 y 2016 se esperan nuevas aperturas en San Isidro, Surco, Ate, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lima, La Molina, Callao, San Martín de Porres, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, La Victoria y Los Olivos.

En el caso de los operadores, once serán los que llevarán a cabo los proyectos: Centenario, Cencosud, Pentamall, Fibra, Parque Arauco, Cúbica, Los Portales, Mall Aventura, MegaPlaza, Real Plaza, Open Plaza.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email