Nacionales
Martes, 10 de Octubre del 2017

La automatización robótica se desarrollaría en los próximos años en Perú

El 49% de actividades del día a día en las empresas ya son automatizables, según indican expertos nacionales e internacionales.

email

 

En los próximos tres años, la automatización robótica llegará al Perú a gran escala, debido a que en este momento ya existen iniciativas de esa naturaleza en el mundo corporativo, indicaron especialistas durante el evento “Robotics, revolucionando los conceptos de automatización y mejoramiento de los procesos”.

Los avances de la automatización robótica de procesos (RPA), son un tema que está llamando cada vez más la atención de los ejecutivos y que al ser aplicada a los negocios, resulta en un conjunto de beneficios adicionales a la reducción de costos, importantes para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

El RPA es una forma de automatizar procesos repetitivos basados en reglas programadas por el ser humano. Este es un software o sistema, comúnmente conocido como “robot”, que puede ser educado, con la capacidad de entender cualquier proceso específico y afrontar un gran volumen de flujo de trabajo con mayor rapidez utilizando múltiples sistemas evitando los errores elimina así el re-trabajo.

Early adopters del RPA han reportado ahorros del 60% debido a que los robots ejecutan las tareas con un alto nivel de precisión, se reducen los tiempos de entrega, operan 24/7, no toman vacaciones y no se enferman. En resumen, son más productivos que los humanos en las tareas anteriormente mencionadas.

En el mercado peruano, aún cuando ya hay experiencia  en procesos industriales, tenemos una brecha importante que recorrer, para alcanzar a otros países que llevan la delantera en la aplicación de estas soluciones, en otros procesos tales como finanzas, abastecimiento, manufactura, soporte, comercial y recursos humanos.

LEE TAMBIÉN: Amazon comenzaría a diseñar prendas de moda con inteligencia artificial

La cuarta revolución industrial, implica el uso de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial y ha generado una mega – automatización de los procesos del día a día en las empresas, lo cual trae consigo cambios en las personas y los métodos de trabajo.

La RPA tiene como principal beneficio descargar las tareas repetitivas de los colaboradores para poder dedicar esta fuerza laboral a acciones más creativas y de desarrollo de negocio. Con esto, se genera la pregunta respecto si la automatización en las empresas significará algún tipo de recorte de personal o desaparición de puestos de trabajo.

“Tenemos en las empresas un mix de generaciones, entre ellos, babyboomers, millennials e incluso jóvenes de la generación Z. Con esta variedad de perfiles, deberíamos esperar una adaptación de los colaboradores y la creación de  nuevos puestos que impliquen habilidades más allá de lo técnico”, comentó Alejandra D’agostino, socia de Gestión Humana (Colombia y Perú) de Deloitte.

Además, comentó que en el futuro, todos estos cambios deberán ser afrontados por los profesionales y su preparación inicia en las universidades que tendrán que cambiar su estrategia y currículo.

De la misma forma, las nuevas tecnologías vendrán de la mano de nuevos empleos y habilidades que los profesionales del futuro deberán desarrollar, así como su capacidad de adaptación. Para ello, tanto los gobiernos como las empresas deberán preparar estrategias anticipadas que protejan a los sectores más vulnerables frente a esta revolución.


Esta noticia es auspiciada por:

Solicita información del curso:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas