Internacionales
Viernes, 14 de Agosto del 2015

Bolivia prevé expansión de la economía del 5% este año

ventura mall bolivia peru retail

El sector retail en Bolivia se ha visto impulsado en los últimos cinco años por el crecimiento de la clase media.

El resultado para los primeros seis meses del año está en línea con las proyecciones oficiales, que prevén una expansión de la economía del 5% para todo el 2015 y una inflación cercana al 5.5% anual.

“Tenemos un 4.6% observado de crecimiento en el primer semestre de este año. El segundo semestre de la economía boliviana por muchas razones siempre ha sido el más dinámico, es decir, vamos a crecer más”, precisó el ministro de Economía boliviano, Luis Arce.

El año pasado, la economía boliviana se expandió un 5.5%, lo que representó una desaceleración frente al ritmo récord del 2013 pero significó el mayor crecimiento entre los países de Sudamérica.

“Los nueve años de crecimiento, de desarrollo en Bolivia, han sido una combinación de políticas de nacionalización (de empresas públicas), de fomento de mercado interno y de mejores precios”, argumentó en otra conferencia el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al referirse a la expansión.

La tasa fue resultado de un mayor consumo doméstico y del aumento de la inversión pública, indicó Arce.

Sector retail continúa firme

Asimismo, el sector retail boliviano se vio impulsado los últimos cinco años por el crecimiento de la clase media, llegando a alcanzar los US$ 6.600 millones en ventas formales, es decir 0,6% del global, según cifras de Euromonitor.

Entre las inversiones que más destacan en la industria en los últimos años están: el potencial del servicio de guardería de mascota de la cadena de hipermercados Ketal, dirigida a una clase media y alta; la internacionalización del sector a través de centros comerciales como el Ventura Mall, que es el más grande de este país, cubriendo 100.000 metros cuadrados con más de 20 compañías internacionales, entre ellas Starbucks, KFC y Hard Rock Café.

Actualmente el rubro de supermercados está conformado por 10 empresas ubicadas en Santa Cruz, Puerto Suárez, Cochabamba, Sucre y La Paz.

En este marco, se espera que entre el 2014 y 2019 el sector retail en Bolivia aumente en promedio 2,5% al año y alcance los US$ 8.000 millones dentro de cuatro años.

Esta noticia es auspiciada:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas