Internacionales
Viernes, 4 de Marzo del 2016

Cencosud eleva sus ganancias en más de 20% durante 2015

cencosud chile 2016

El retailer chileno Cencosud subió 21,4% su utilidad durante el año pasado pese a la desaceleración del consumo en la región.

Según el retailer chileno Cencosud reportó utilidades por $ 231.940 millones de pesos chilenos durante 2015, lo que implica un incremento de 20,8% en relación a los $ 191.885 millones de pesos chilenos del ejercicio anterior.

Durante el año pasado, la firma ligada a Horst Paulmann expuso que los principales objetivos fueron ajustar la estrategia comercial, mejorar la gestión de precios, una actividad promocional más efectiva y foco permanente en la gestión y rendimiento de las tiendas, además de un plan de control de costos de administración y ventas, lo cual les permitió enfrentar la desaceleración de la demanda en la región.

Entre octubre y diciembre de 2015, la ganancia alcanzó a $ 187.535 millones de pesos chilenos, lo que supuso una expansión de 86,6%, respecto al mismo período del año anterior.

A su vez, los ingresos en el cuarto trimestre fueron de $ 3.048.854 millones de pesos chilenos, un incremento de 1,1%, luego de un crecimiento a tiendas iguales en todos los países con excepción de Brasil, contrarrestado por el efecto de la devaluación del real brasileño y peso colombiano.

“Esto se debe, principalmente al incremento del resultado operacional, lo que refleja el foco de Cencosud en la eficiencia y mejora en la rentabilidad de todas las operaciones”, informó la compañía en un comunicado.

Mientras que el Ebitda ajustado en 2015 creció un 11% llegando a $ 684.000 millones de pesos chilenos, explicado en gran medida, dijeron, por el mejor desempeño alcanzado en el cuarto trimestre del año anterior.

En tanto, los ingresos anuales crecieron un 2,6 % en el acumulado del ejercicio, alcanzando $ 10.991.338 millones de pesos chilenos.

LEE TAMBIÉN: ¿De qué otros activos podría deshacerse Cencosud en la región?

ANÁLISIS POR DIVISIÓN

La división tiendas por departamento logró un margen Editda de 8,1%, por un record de rentabilidad en Chile y crecimiento de doble dígito de same store sales en Perú.

Chile, en tanto, registró el mayor margen Ebitda de la historia, y en el caso de Johnson llegó a 10,3% en el trimestre, y cerró su primer año con Ebitda positivo desde la adquisición.

La división de supermercados alcanzó un margen Ebitda de 7,4%; en mejoramiento del hogar, los ingresos crecieron 18,8%; mientras que los shopping centers continúan con un desempeño resilente frente al ciclo económico, con un crecimiento en los ingresos de 14,1% en comparación a los últimos tres meses de ejercicio del 2014.

Cencosud estrategias

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas