Internacionales
Miércoles, 13 de Enero del 2016

Cencosud prevé mantener su grado de inversión durante el 2016

Cencosud

El holding chileno Cencosud planea reducir su nivel de endeudamiento y mejorar sus resultados operativos en medio del bajón económico y el alza del dólar.

El holding chileno Cencosud continúa trabajando con un foco definido para mantener su grado de inversión este año en la región en medio del desafío de sortear a la desaceleración económica y el alza del dólar que atraviesa el mercado.

Sin embargo, el retailer chileno tiene que enfrentar otra difícil situación como la denuncia por colusión presentada por la Fiscalía Nacional Económica en contra de tres cadenas de supermercados, el cual involucra sus marcas de supermercados como Jumbo y Santa Isabel, publicó en su portal Diario Financiero de Chile.

Ante ese contexto, Cencosud -con operaciones en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil- ha desarrollado un plan para reducir su nivel de endeudamiento y mejorar sus resultados operativos. Además de la batalla legal en los tribunales para comprobar su inocencia ante la denuncia por colusión.

Según la compañía, en los próximos días, anunciará su capex para este 2016, el que se espera sea levemente superior al de 2015. El año pasado, la empresa tenía contemplados desembolsos por US$ 545 millones, que se podrían elevar hasta los US$ 700 millones este año.

LEE TAMBIÉN: Walmart y Cencosud se defienden por denuncia de colusión de precios

PANORAMA DEL MERCADO DE CONCOSUD EN LA REGIÓN

El mercado de Cencosud en la región es complicado ante el bajón económico que experimentan países donde opera, como Chile y Brasil. A esto se suma el alza del dólar y la desaceleración del consumo en la región.

La deuda del retailer, que desarrolló un agresivo plan de crecimiento a través de compras en la región, en esta divisa lo tiene a un escalón de perder la preciada calificación de grado de inversión y caer a grado especulativo, también conocido como bono basura.

Para mantener o mejorar su nota crediticia, la empresa requiere bajar su nivel de deuda con relación a su Ebitda indicaron especialistas del sector.

Actualmente, los bonos de Cencosud cuentan con una calificación de Baa3 por parte de la agencia Moody’s y de BBB- de Fitch Ratings, en el límite del grado de inversión. Esta situación elevaría su costo de endeudamiento e impediría el acceso de fondos institucionales a sus bonos y acciones.

En un reciente informe, la clasificadora Fitch Ratings plantea: “El outlook estable considera la expectativa de que la compañía mantendrá balanceada su generación de flujo de caja operacional en comparación a sus inversiones en activos fijos y pago de dividendos”.
Se espera que Cencosud ajuste sus inversiones y dividendos pagados en caso necesario para mantener un flujo de caja libre (FCL) neutral o positivo durante 2016. La compañía continúa evaluando un potencial IPO (Initial Public Offering) de su división de centros comerciales, transacción que podría ocurrir en este año.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas