Retail
Viernes, 17 de Enero del 2014

Clase media sería el 65% de la población el 2021

El 51% de peruanos que pertenece a la nueva clase media tiene una vivienda propia.

Hoy en día la clase media de Perú dinamiza la economía del país, el mismo que representaría el 65% de la población urbana en el 2021, aseguró el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano. Actualmente, el 57% es parte de ese estrato.

Arellano recordó que de ese porcentaje, el 75% pertenecen a la nueva clase media. Son trabajadores independientes que viven en zonas periféricas de la ciudad y que no necesariamente tienen estudios superiores. El avance de este grupo se genera por la falta de oportunidades que llevan a los emprendedores a apostar por negocios propios.

En tanto, precisó que el 25% restante pertenece a la clase media tradicional, en la que encajan los trabajadores dependientes que tratan de imitar las costumbres de los niveles socioeconómicos altos.

Arellano también reveló que el 51% de los peruanos que pertenece a la nueva clase media tiene una vivienda propia y el 18% cuenta con algún tipo de negocio. Además indico que los ingresos varían entre S/.1,850 y S/.2,070 al mes.

De acuerdo el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, hasta el 2012 el 62.1% de los limeños pertenecían a los niveles A, B y C, añadiendo que un indicador que permite medir a la clase media son los colegios particulares.

Para el experto es más preciso hablar de niveles socioeconómicos que de clases sociales, aunque indicó que si se busca una equivalencia, los segmentos B y C corresponden a la clase media.

Por otro lado, aseguró que los sectores generadores de las mayores riquezas de las personas son el Turismo, Minería, Agroindustria y Construcción. “El crecimiento de los segmentos dependerá de cómo avanza la economía”, aseguró.

En ese sentido, explicó que un incremento de 5 puntos porcentuales en el PBI significa un aumento de un punto porcentual en la clase media.

Al respecto, destacó la importancia de impulsar las inversiones para que se expanda el poder adquisitivo de las personas.

El gerente general de GFK, Hernán Chaparro, quien también considera que se debe hablar de niveles socioeconómicos B y C, la expansión de estos segmentos se genera principalmente en el interior del país.

“En general, hay un mayor avance en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Huancayo y eso se refleja en el consumo de las personas, que si bien es cierto en Lima todavía es mayor, en provincias crece a un ritmo más rápido”, precisó Chaparro.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email