Internacionales
Lunes, 30 de Mayo del 2016

¿Cómo ha contribuido la cadena de suministro al éxito de Starbucks?

logistics starbucks

Hoy en día, la estrategia de la cadena de suministro de Starbucks se considera un ejemplo de clase mundial.

Starbucks, una de las empresas más admiradas del mundo, con el paso de los años han tenido que hacer frente a una mejora en la estrategia de su cadena de suministro para nutrir a las 23.000 tiendas que cuentan en el mundo.

Pero este gigante del café no empezó como un modelo perfecto. Por el contrario, la compañía ha logrado la excelencia como cualquier otra empresa, cometiendo errores y frente a esas fallas, ha aprendido de ellas.

Hoy en día, la estrategia de la cadena de suministro de Starbucks se considera un ejemplo de clase mundial de la sostenibilidad, ya que el modelo de supply chain que crearon tuvo el fin de nutrir a sus 23.000 tiendas, manteniendo los precios y la calidad del producto.

Así, según este análisis, Starbucks tenía que enfrentar y encontrar la solución para los siguientes problemas:

  1. La falta de una estrategia en la cadena de suministro centrado en la entrega de valor de la empresa.
  2. Le faltaba la calibración en la organización de beneficios.
  3. Necesitaba centrarse en las métricas adecuadas en su cadena de suministro.
  4. Era necesario aumentar las inversiones en la mejora y adquisición de talento.

LEE TAMBIÉN: Starbucks despliega un nuevo programa de recompensas

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Desde que la compañía inició su crecimiento empresarial, la estrategia de la cadena de suministro ha ido cambiando poco a poco, según Kevin Sterneckert, vicepresidente de investigación de Gartner.

Hacia fines del año 2010, Starbucks tuvo que rediseñar su cadena de suministro, eliminando más de $ 700 millones de sus costes y utilizando un innovador conjunto de métricas para lograr resultados notables. En ese momento, la empresa con sede en Seattle tuvo que hacer frente a la recesión por lo que vieron bajar sus ventas, lo que también significó el aumento de los costos de la cadena de suministro.

Según Sterneckert, el minorista transformó entonces su estrategia de cadena de suministro para pasar de la logística tradicional a una organización que adicionara valor a cada paso del proceso de producción.

La compañía también quería que su cadena de suministro acelerara la velocidad del mercado y permitiera el crecimiento de las ventas. La nueva gestión de Starbucks desafió a la organización de la cadena de suministro para comprimir su costo para servir y elevar su servicio, mientras que obtenían, formaban y retenían a los mejores talentos en este negocio.

Desde Starbucks, también analizaron que demasiadas métricas distraían la gestión logística de los objetivos realmente importantes, por lo que descartaron algunas métricas irrelevantes y se mantuvieron únicamente con las esenciales.

“Hoy en día, hay muy poca o ninguna presencia de los intermediarios en la venta de productos. La mayoría de los productos se venden sólo en sus propias tiendas o con licencia. Además, la compañía ha lanzado una nueva gama de cafés de origen único que se venden a través de algunos de los principales minoristas en Estados Unidos”, refiere Sterneckert.

Un punto importante, es que dentro de su cadena de suministro radica la confianza mutua y permanente entre la empresa y sus proveedores.

“Agentes de Starbucks viajan a Asia, América Latina y África para la adquisición de materia prima de alta calidad con el fin de llevar el mejor café a sus clientes. Los agentes establecen una relación estratégica y construyen después el reconocimiento y la comunicación sobre los estándares de la compañía. Los altos estándares de calidad se mantienen con la participación directa de la empresa desde el nivel base que es la selección de la mejor materia prima que en este caso son los granos de café”, indicó.

Los resultados de estas y otras mejoras han fortalecido la marca, la lealtad de sus clientes e incluso el clima laboral de sus empleados, como se muestra en el siguiente video que explica el valor que tiene su cadena de suministro:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas