Retail
Martes, 19 de Agosto del 2014

¿Cómo se comportó el nivel de consumo en el primer semestre?

Estrato A/B impulsó consumo en primer semestre mientras el nivel C empieza a recuperarse.

Un informe de Kantar Worldpanel refiere que el consumo apenas creció 0.8% en términos de volumen, sobre todo en Lima y en los segmentos socioeconómicos A/B, que son los que de alguna manera sostienen el consumo, dijo Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel.

En el primer semestre en Lima, el consumo de los hogares en términos de volumen creció 2.1% y en términos de valor 7.4%. En 13 de las principales ciudades del interior descendió 1.2% en términos de volumen y aumentó 0.9% en términos de valor.

“En el caso del segmento C, lentamente viene recuperando su capacidad de consumo”, agregó La Riva.
El incremento del consumo se dio principalmente en un aumento de las categorías de cuidado personal y lácteos mientras que se contrajo el consumo de bebidas, alimentos y artículos para el cuidado del hogar.

“Esta es una tendencia que se da desde el segundo trimestre del año pasado. Podemos decir que estamos en los niveles de consumo del 2011”, sostuvo La Riva.

Aunque, anotó, no es que el público haya dejado de consumir algunas categorías, sino que ahora se da una mayor frecuencia de compra que hace que el volumen se contraiga.

“Si hay un problema de bolsillo en los consumidores se compra menos cantidad por ocasión y con mucha más frecuencia”, explicó.

Así, en el último semestre, el informe revela que son 282 veces que acude el ama de casa a comprar, 10% más que en el 2013. Además, dentro de las categorías que han reducido su consumo hay algunos productos que han elevado la demanda, como el caso de tortillas y apanados en alimentos.

“Otro caso se da en bebidas, donde se sigue intensificando el consumo de productos saludables (té bebible, agua de mesa)”, señaló La Riva.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email