Retail
Lunes, 5 de Enero del 2015

¿Cómo sería la batalla entre las marcas locales e internacionales en el Perú?

Los retailers locales seguirían predominando en el país, pues ofrecen productos de buena calidad a precios accesibles.

En los próximos años la industria del retail seguirá experimentando cambios favorables, entre ellos, la llegada de nuevas marcas, como ya lo han hecho GAP y Forever 21 y próximamente H&M.

Hasta el momento, entre los retailers internacionales destacados se encuentra Zara, enfocada al consumidor de ingresos medios y altos con productos que normalmente reciben descuentos significativos dentro de pocas semanas.

Y marcas premium como Salvatore Ferragamo, Benetton y Calvin Klein que están presentes en centros comerciales de alto rango disponibles a precios elevados.

Sin embargo, los retailers locales seguirían dominando el mercado en el Perú, sostuvo David Mackinson, analista sénior de investigación de Euromonitor International, pues señaló que estos ofrecen productos de buena calidad o calidad estándar a precios asequibles.

“Son capaces de ajustarse rápidamente a nuevas tendencias observadas entre los consumidores peruanos”, manifestó.

Pese a ello, la influencia de los medios de comunicación, la globalización y el acceso al crédito, señaló Mackinson, están impulsando las ventas de marcas internacionales en el país.

El analista destacó que el consumidor actual proviene de una clase media en desarrollo, que es aspiracional.

“Sin embargo, el cliente actual sigue estando limitado por su poder adquisitivo”, comentó.

De ahí el ingreso de las llamadas marcas fast fashion, como las antes mencionadas, que venden el concepto de moda y a precios más accesibles.

“Se estaría repitiendo un camino similar al de Chile, con la entrada de más tiendas de ese tipo”, agregó.

Más lujo llega al Perú

Y para que esta oferta esté respaldada por otros operadores, los retailers de lujo se están expandiendo progresivamente a través de los centros comerciales de alta gama en Lima que se enfocan en los consumidores de ingresos medio altos y altos.

“Aunque las marcas de lujo son asequibles únicamente a un pequeño segmento de consumidores, el acceso a tarjetas de crédito ha contribuido significativamente a que algunos consumidores tengan acceso a estas marcas, por razones aspiracionales”, mencionó Mackinson.

Y si hablamos de almacenes y grandes tiendas en general, cinco son las que más venden en el país, y son de procedencia chilena.

Así, la lista la encabeza Falabella Perú, seguida de Supermercados Peruanos, Cencosud, Tiendas por Departamento Ripley y la recientemente adquirida por Sodimac: Maestro.

El mercado se consolida

Parque Arauco adquirió el Grupo Ekimed, que tenía dos centros comerciales en Cajamarca e Ica. Esta sería la tendencia en los próximos años, afirmó Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

“Los desarrolladores con una sola operación casi han desaparecido. Se tienen proyectos en venta, lo cual refuerza la idea de que son demasiados grupos desarrolladores en el mercado peruano. En los próximos cinco años esto debería reducirse a la mitad”, añadió.

Así sería la dinámica del mercado, donde operan 16 grupos pero cuatro son los que manejan el grueso del mercado. “Hay oportunidad para crecer, todo recae en identificar la plaza y definir el tamaño al que se va a apuntar”, indicó.

Venta por metro cuadrado

Según Euromonitor International, la venta retail por m2 en el Perú es de US$ 2,000, cifra que se calculó dividiendo las ventas retail totales entre los m2 dedicados al retail en el país. Entre las provincias, Arequipa y Piura son los principales destinos para compras luego de Lima.

Por otra parte, los canales modernos de venta de abarrotes se están expandiendo a distritos de menores ingresos en Lima y a ciudades secundarias en algunas provincias donde hay una gran demanda aún no satisfecha.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas