Internacionales
Jueves, 22 de Octubre del 2015

Directivo de Walmart criticó operación de líneas navieras a nivel global

walmart logistica naviera

El 60% del volumen de mercancías de Walmart México y Centroamérica se transporta vía marítima a través de 11 navieras.

Las operaciones de importación de Walmart de México representan el 5% del total de las mercancías que la firma pone a disposición de sus clientes. De este volumen, el 60% se transporta vía marítima a través de 11 navieras, las cuales tienen áreas de oportunidad que “le duelen” a la compañía, en palabras de Carlos Ortega, su Subdirector de Importaciones.

Durante su participación en la Mesa 5 “Ninety percent of everything” del 13º Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21, el directivo criticó la operación de las líneas navieras a nivel global, al mencionar que las empresas padecen cambios no planeados en la industria marítima como son las fusiones entre prestadoras de servicio debido a las economías de escala y los beneficios financieros que les representan. Sin embargo, sostuvo que dichos beneficios aún no se trasladan a los clientes.

“En realidad no hemos percibido un beneficio tangible en el arreglo de socios con los que operamos. Por ejemplo, la fusión entre Hapag Lloyd y CSAV con quién no hemos operado, no obstante que tiene corredores interesantes de Chile para perecederos, eso no se ha convertido en una ventaja competitiva a través de Hapag Lloyd, con quien sí operamos”, mencionó.

LEE TAMBIÉN: Walmart ahorra 200 millones de pesos al año con logística inversa

En ese sentido, Carlos Ortega criticó “la poca visibilidad” que Walmart tiene sobre estas alianzas navieras, por lo que demandó mayor información al respecto, ya que ello complica en ocasiones las frecuencias de los buques y los usuarios deben estar preparados ante dichos cambios.

Por otro lado, exhortó a las líneas navieras a mejorar la calidad de los equipos (contenedores), pues en su afán de reducir sus costos de operación, se ha extendido la vida útil de los mismos y ello ha propiciado que la mercancía se dañe en el traslado.

Asimismo, hizo un llamado a las prestadoras de servicio a facilitar la tramitología para transportar un contenedor, que sus oficinas a nivel global operen con una misma metodología y que se hagan más eficientes las operaciones de carga consolidada, ya que en ocasiones las oficinas globales trabajan bajo un esquema distinto a las oficinas locales y a su vez distintas entre agentes navieros.

Por último, Carlos Ortega demandó mayor estabilidad de la industria, en el sentido de que las líneas especulan con el mercado al reducir las capacidades de los buques y con las tarifas, lo cual no permite una planeación de traslados a largo plazo y definir esquemas comerciales de las empresas respecto de sus volúmenes de transporte.

Cabe destacar que el 5% de las importaciones de Walmart se refieren a los productos que la compañía importa directamente, sin contar con las importaciones que practican sus proveedoras.

Manzanillo_02

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas