Internacionales
Lunes, 15 de Diciembre del 2014

En 5 años el 50% de las pymes de México tendrá presencia en Internet

Según Lino Cattaruzzi, director general de Google México

El futuro del desarrollo digital en México es brillante bajo la perspectiva de Lino Cattaruzzi, director general de Google México, quien asegura que los planes de gobierno para aumentar la conectividad y digitalización del país, se suman a una economía que continúa en dinamismo, además la llegada de inversiones y el crecimiento del talento para el desarrollo de nuevas tecnologías, son señales que sustentan su optimismo.

A poco más de seis meses de tomar las riendas de la oficina local de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, Cattaruzzi advierte el potencial del crecimiento digital, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son uno de los principales mercados de Google para sus productos de publicidad digital, aplicaciones de productividad y plataformas móviles.

Pymes que se conectan

El directivo proyecta que en cinco años más de 50% de las pymes de México tendrá presencia en Internet, desde el 10% actual.

“Todavía la mayor parte de las pymes está por conectarse. Google es uno más de los actores, contribuimos más a esto, sumado con el gobierno y otras compañías”, menciona.

Cattaruzzi, de origen argentino, conoce de lo que habla. Con más de 18 años, ha estado involucrado en el negocio de Internet, vio de cerca el crecimiento de grandes compañías digitales originarias de Argentina, durante el boom de las llamadas punto com, a finales de los noventa y principios del 2000, y que ahora son iconos a escala mundial, como MercadoLibre o Despegar.com.

“El ciclo que viene ahora para México es muy positivo con disponibilidad de dinero, con inversión, con gran cantidad y demanda de talento, que es muy fuerte. En los 2000, de Argentina y Brasil surgieron iconos regionales. Quizá México no ha sabido cristalizar eso y yo creo que éste es el momento para México”, consideró.

Conectividad desigual y la educación como principales obstáculos

Para llegar a este escenario se tendrán que sortear varios retos. Lino Cattaruzzi menciona el desarrollo de una conectividad desigual en el territorio del país y la educación como los principales riesgos del ecosistema digital mexicano.

Esta visión coincide con el análisis del índice e-Friction de The Boston Consulting Group (BCG), donde la consultora afirma que el acceso a Internet de banda ancha y la velocidad de las conexiones figuran entre los principales obstáculos de infraestructura para el desarrollo de la economía digital en México. El estudio también coloca a la baja educación y la falta de habilidades tecnológicas como inhibidores importantes.

Predicciones para el E-commerce

En comercio electrónico, Cattaruzzi observa desafíos, como aumentar la bancarización y los medios de pago en línea, y la resolución de problemas de logística (como el envío de los productos) sobre todo si existe la oportunidad de comercializar a cualquier mercado internacional a través de Internet.

Sin embargo esos retos no impiden pensar en un escenario en el que todas las personas podrán vender a través de Internet y donde la experiencia brindada al usuario será el factor decisivo para ganar en este terreno, señala Cattaruzzi.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email