Nacionales
Jueves, 31 de Diciembre del 2009

Expertos estiman que la Bolsa de Lima crecerá hasta un 50% el 2010

En el peor de los casos, el índice general aumentaría 20%. Sectores minería y construcción liderarán el avance del mercado bursátil local.

Tras ganar casi un 100 por ciento este año y posicionarse como una de las plazas con mayor rentabilidad en América Latina y del mundo, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima alcanzaría los 21.000 puntos al final del año próximo, según analistas. En el mejor de los casos, la plaza limeña avanzaría 50% en el 2010; en el peor, un 20%.
Las acciones mineras liderarían el camino, pero los analistas también destacan el potencial avance del sector bancario, agropecuario e industrial.

China -un voraz consumidor de materias primas- es clave para las exportaciones de metales de Perú, el mayor productor mundial de plata, el tercero de cobre y el sexto de oro.

 Y cabe mencionar que el TLC entre ambos países entrará en vigencia a partir de febrero del próximo año.
Los precios del oro, por ejemplo, se dispararon más de un 25 por ciento en lo que va del año. Los precios del cobre han repuntado más de un 130 por ciento en el 2009.
Las acciones ligadas al sector construcción mostrarán un desempeño positivo en el año, como consecuencia tanto de la inversión privada como pública en obras de infraestructura.

Sin embargo, la incertidumbre generada por la reciente aprobación en el Congreso de un impuesto a las ganancias en el mercado de capitales frenaría brevemente el auge de la plaza limeña en el inicio del 2010.
Cabe recordar que el Banco Central de Reserva peruano precisó que en el 2010 la economía crecería un 5,5 por ciento y que se registraría una inflación de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento.

La economía peruana cerraría este año con un leve crecimiento del 1 por ciento y una inflación cercana a cero.
La decisión de la agencia Moody’s de dar el grado de inversión a la deuda del país también impulsará a la bolsa peruana.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email