Internacionales
Viernes, 19 de Junio del 2015

FEMSA continúa su diversificación y adquiere FarmaCon en México

img-1434733699

Con la adquisición se convierte en el cuarto jugador más importante en cadenas de farmacias en este país.

La empresa FEMSA Comercio anunció que su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, S.A.P.I. de C.V., concretó la adquisición del 100% de la cadena de Farmacias FarmaCon, después de recibir la aprobación de las autoridades correspondientes.

La compañía informó a través de un comunicado que esta transacción representa un paso importante en la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño. Fue en diciembre del año pasado cuando la firma anunció su intención de comprar Farmacias FarmaCon.

“Esta transacción es un paso importante en la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, explicó la firma.

Con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias FarmaCon, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se convierte en el cuarto jugador más importante en cadenas de farmacias, por debajo de Farmacias Benavides, con 1,030; Farmacias Guadalajara, con 1,322, y Farmacias del Ahorro, con más de 1,400. Con esta adquisición tendrá un total de 818 locales de este tipo.

El negocio de las farmacias

En un reporte del Grupo Financiero Ve por Más, se explica que la embotelladora, también de Coca-Cola, había volteado a ver al negocio de farmacias por ser un mercado que soporta un gran crecimiento por aperturas, ya que el punto de saturación aún está muy lejano, contrario al negocio de Oxxo.

FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando adquirió 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, con más de 100 establecimientos.

De acuerdo con su informe anual 2014, FEMSA agregó el año pasado más de 90 nuevas unidades a su base de 515 farmacias.

A pesar de que FEMSA no dio a conocer montos de la compra, Ve por Más había mencionado que la cifra por FarmaCon va de 443 a 569 millones de pesos.

FEMSA pretende cerrar 2015 con una red de 918 unidades aproximadamente. Ello la colocará como la sexta cadena de farmacias más grande del país, muy cerca de Farmacias GI que hoy cuenta con 10,000 unidades y de Farmacias Benavides, con 1,023.

Las ventas del negocio de farmacias ascienden aproximadamente a 6,580 millones de pesos (mdp) anuales para FEMSA, lo cual representa casi 6% de los ingresos de la división Comercio y 2.3% de nivel consolidados, indicó Verónica Uribe, analista del sector consumo de Monex.

“Esta transacción representa un paso importante en la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, señaló la compañía en el aviso enviado a la comunidad de inversionistas.

Las empresas

Farmacias Farmacon tiene su base en Culiacán y actualmente cuenta con más de 200 establecimientos en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola Femsa, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes del mundo con presencia en más de 70 países.

En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente americano.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email