Tecnología y Tendencias
Jueves, 29 de Mayo del 2014

La tecnología: Aliado importante para el cumplimiento de las exigencias en el mercado minorista

Permite el control de gestión integrado con los sistemas de RRHH y los sistemas operativos.

El rigor de las leyes laborales brasileñas es una preocupación constante en el comercio minorista y tiende a aumentarse con la implantación del e-Social.

El proyecto del Gobierno Federal de Brasil pretende informatizar el proceso para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales de las empresas.

Es decir, incluso en el año 2014, las empresas deberán enviar información precisa al Fisco acerca de sus empleados: bonificaciones, horas extras, nómina de sueldos, premios, beneficios, retenciones de FGTS (de sus siglas en portugués, Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio), INSS, medicina y seguridad del trabajo y control de jornada.

Con esta medida aumenta la búsqueda de soluciones de gestión de personas y la gestión de los horarios de trabajo es una prioridad dado el dinamismo impuesto por las operaciones de venta al por menor.

“Recoger rápidamente la información de miles de empleados, en varias tiendas y secciones, con el soporte de los diferentes tipos de contratos existentes entre la empresa y sus empleados en tiempo real, con la precisión que exige el e-social, y sin un sistema de apoyo, no es una tarea fácil.

Por lo tanto, plataformas como el Tlantic Workforce Management,  desarrolladas con la capacidad de, a partir de la demanda, indicar rápidamente la mano de obra necesaria y en línea con la legislación laboral es una inversión de rápida recuperación, que resguarda a la empresa y mejora la vida de los profesionales de Recursos Humanos y asimismo la administración de la tienda, explica Patrícia Fernandes, Directora ejecutiva de Tlantic y responsable de Recursos Humanos Globales de Tlantic.

Además de permitir el control de gestión integrado con los sistemas de RRHH y los sistemas operativos, ayuda a mejorar el servicio al cliente, mientras que racionaliza el número de empleados por tienda, generando programaciones de horarios basadas en los pronósticos de la actividad, permitiendo modificaciones para acomodarse a imprevistos, controlando los horarios y la presencia de todo el equipo, para también realizar la posterior preparación de la hoja de cálculo basada en la ocupación efectiva de cada uno de los empleados.

“Soluciones como esta permiten la planificación a escala de las grandes tiendas con antelación, lo que reduce la necesidad de tiempo extra y así evita, notificaciones, demandas judiciales y multas, y principalmente, brinda soporte a las empresas en los procesos operativos de la tienda y de control interno” dice Marcelo Scalzilli, Abogado Especialista en Derecho Laboral.

Con e-Social, el control integra las obligaciones tributarias, fiscales, de seguridad social y laboral impuestas por la Receita Federal (organismo de administración tributaria federal en Brasil), Seguro Social, Ministerio de Trabajo y Caixa Econômica Federal.

La experiencia del equipo de Tlantic permite a la empresa una atención global, teniendo como empresas a clientes como Boticário, Dufry, Grupo Sonae, Grupo Pão de Açúcar, MassMart, Musgrave, entre otros.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email