Retail
Lunes, 3 de Noviembre del 2014

Las provincias albergan al 30% de las franquicias que operan en Perú

Conceptos extranjeros y de gastronomía han cedido terreno ante otras propuestas.

Entre enero y setiembre ingresaron nuevas franquicias al mercado peruano. El presidente de Front Consulting, Luis Kiser, reveló que se observa un mayor ingreso de formatos peruanos, lo cual ha propiciado que ahora el 42% de los 362 que operan en el mercado local sean nacionales. Hasta el 2013 eran el 37 por ciento.

Sin embargo, reconoció que hay un largo camino por recorrer para acercarnos a mercados como Brasil, México, Venezuela y Argentina, en donde las franquicias locales son el 92%, 90% y 70%, respectivamente.

“Esos mercados nos llevan 10 años de desarrollo. En Perú se espera revertir la torta en favor de los formatos peruanos en dos años”, anotó, tras referir que el número de conceptos peruanos crece entre 20% y 25% al año.

Sectores

Pero el panorama también ha cambiado por rubros. Si bien las franquicias gastronómicas aún lideran, las de servicios y comercio ya son el 41% del total de formatos nacionales, cuando el 2013 eran menos del 35%.

Al respecto, Kiser explicó que la aparición de más formatos de estética, salud y educación ha impulsado una mayor diversificación y competencia.

Además, sostuvo que los conceptos y marcas de ropa también han crecido, aunque el esfuerzo tendría que ser más intenso si se busca competir con las marcas de Estados Unidos y Argentina. De ese último país, ya han llegado 21 marcas al Perú.

“Tenemos el mejor algodón, pero aún no somos tan competitivos en las marcas textiles. Entonces se abren espacios para las franquicias extranjeras”, expresó el ejecutivo de Front Consulting.

Otro de los retos que los formatos peruanos enfrentan es la expansión, puesto que el promedio solo opera con cuatro locales. Al cierre del 2014, el mercado local albergaría cerca de 400 franquicias, estima Kiser.

Expansión en provincias

Luis Kiser indicó que las provincias albergan al 30% de las franquicias que operan en Perú, cuando hace pocos años solo tenían el 5%. Refirió que la llegada de estos formatos al interior del país se da principalmente de la mano de los malls.

Y si bien hay ciudades importantes como Arequipa, precisó que la apuesta por provincias demanda un trabajo especial porque son públicos diferentes al de Lima.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email