Retail
Miércoles, 6 de Julio del 2016

Liverpool lanza oferta para adquirir 100% de acciones de Ripley

Ripley es adquirida por Liverpool

El retailer chileno Ripley informó que ha llegado a un acuerdo de asociación con accionistas mayoritarios de Liverpool, el cual incluye una Oferta Pública de Acciones (OPA) para comprar el 100% de su propiedad.

Finalmente se confirma el rumor que venía circulando desde hace unos meses. Tal como informara Perú Retail, el interés de la departamental Liverpool en adquirir el 100% de las acciones de Ripley se podría concretar este año tras el lanzamiento de una oferta pública por parte de la firma mexicana.

Este gran acontecimiento en el sector retail fue confirmado por Ripley luego de haber comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, que ha llegado a un acuerdo de asociación con accionistas mayoritarios, el cual incluye una Oferta Pública de Acciones (OPA) por parte de Liverpool para comprar el 100% de la propiedad del retailer chileno.

LEE TAMBIÉN: Ripley y Liverpool cerrarían fusión este mes

Liverpool ofrece comprar el 100% de Ripley, pero declarará exitosa su OPA si logra al menos el 25,5% de la compañía chilena. El precio acordado entre ambas firmas es de $ 420 pesos chilenos por acción, lo que implica una valorización de la minorista local de US$ 1.256 millones. El precio de la acción de Ripley cerró ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) en $ 334,5. En tanto, Liverpool ofrece un premio a quienes acudan a la OPA de 25%.

Según el comunicado de Ripley al ente regulador chileno, Liverpool lanzará la OPA 10 días hábiles después que se cumplan las condiciones mínimas del acuerdo, incluyendo la autorización por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) para que permita a Liverpool participar en más del 10% del capital del Banco Ripley.

Sin embargo, el interés de la familia Calderón, controladora de Ripley con el 52,9%, es de mantenerse en la propiedad.

UN HITO SE MARCARÁ EN EL SECTOR RETAIL LATINOAMERICANO

“Este es un hito muy importante para la familia Calderón que fundó Ripley Corp hace más de 60 años y ahora continuará desarrollando su negocio en conjunto con Liverpool, que tiene más de 150 años de presencia en el mercado de almacenes departamentales”, dijo ayer Ripley, en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Ripley pone el foco en rentabilizar operaciones durante este año

Según dijo Ripley en su comunicación a la SVS, de ser declarada exitosa la OPA, “entrará en vigencia entre las partes” el pacto de accionistas. Dicho pacto “contempla un compromiso de administración conjunta de la compañía, así como restricciones y derechos recíprocos respecto a las transferencias de acciones de la compañía (Ripley) propios de este acuerdo, incluyendo en este caso una opción de liquidez a favor de las controladoras para vender acciones a Liverpool a partir del quinto aniversario desde la fecha en que la OPA haya sido declarada exitosa”.

El pacto, además, establece que la familia Calderón no podrá acceder ni vender una cantidad de acciones que lo lleve a disminuir su participación del 50% de las acciones emitidas, pudiendo por lo tanto transferir el otro 2,98% de las acciones de la sociedad. Las partes se obligan a no vender sus acciones durante los primeros cinco años de vigencia del pacto.

Liverpool México

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas