Nacionales
Lunes, 24 de Enero del 2011

MEF considera que economía peruana crecería más de 7% este año

Sin embargo, existen algunos cuellos de botella que se deben resolver para acompañar ese crecimiento, tal como la atención a la mayor demanda de energía eléctrica, de agua y de infraestructura como puertos y carreteras, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, afirmó hoy que el presente año ha empezado bien para la economía peruana debido al impulso originado por el crecimiento del año pasado, por lo que en el 2011 se registraría una expansión algo mayor a siete por ciento.

“En los próximos cinco años, y así lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), si tenemos un crecimiento arriba de seis por ciento va a haber una importante mejoría en los ingresos de la gente y la reducción de la pobreza”, agregó.

Sin embargo, mencionó que existen algunos cuellos de botella que se deben resolver para acompañar ese crecimiento, tal como la atención a la mayor demanda de energía eléctrica, de agua y de infraestructura como puertos y carreteras, entre otros.

“Tenemos que correr con eso porque Perú viene atrasado y el gran tema es el cuello de botella del recurso humano, ya que por nuestras carencias en educación empezamos a tener cierta escasez en este tema y eso también limita el crecimiento del país”, anotó.

Por otro lado, precisó que la inversión privada en los últimos años ha sido superior a 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) debido al clima de confianza que ofrece el país.

Benavides señaló que el clima de confianza adecuado para el desarrollo de la inversión privada es el primer factor que debe mantener el próximo gobierno para conseguir niveles altos de crecimiento económico.

“El factor de la confianza ha permitido que el sector privado invierta activamente y en los últimos años ha invertido arriba del 20 por ciento del PBI, mientras que el Estado ha invertido últimamente entre cinco y seis por ciento del PBI, de manera que ese es un gran factor”, acotó.

Mencionó que un segundo factor que debe tener en cuenta la próxima administración gubernamental es el crecimiento de las exportaciones, ya que los ingresos provenientes de esa actividad permitirán financiar el acompañamiento del crecimiento económico.

“En tercer lugar, tenemos el crecimiento de la demanda interna debido a que más población tiene acceso a bienes y servicios, eso ha contribuido al crecimiento de la economía”, explicó en RPP Noticias.

Asimismo, defendió las rebajas arancelarias que se realizaron en el actual gobierno, ya que dichas medidas buscan generar una competencia en el abastecimiento de insumos, lo cual redunda en una mayor competitividad de las industrias y, en el largo plazo, en la creación de empleos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email