Nacionales
Domingo, 6 de Junio del 2010

Miembros de APEC retomarán negociaciones para un TLC en toda la región

Sin embargo, reuniones deberán superar las diferencias de intereses entre países ricos y naciones en vía de desarrollo

 

 

Los ministros de Comercio de la región del Asia-Pacífico acordaron el domingo seguir adelante con las estancadas negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio global y planearon transmitir ese impulso político a una reunión del Grupo de los 20 este mes.

Los ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) también diseñarán un plan para noviembre con el objetivo de suscribir un pacto de libre comercio para el área, aunque esa tarea probablemente deba enfrentar escollos por la diversidad económica de los miembros del grupo.

En el grupo están Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam.
La ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial se lanzó en el 2001 para corregir algunos de los desequilibrios en el sistema de comercio global.

Según el último borrador, los países ricos levantarían las barreras a sus mercados de alimentos y recortarían los subsidios agrícolas que distorsionan al comercio, mientras que las naciones en desarrollo, excluyendo a los más pobres, abrirían sus puertas a más productos y servicios.

Pero llegar a un acuerdo sobre el paquete completo ha sido una tarea esquiva, con Estados Unidos argumentando que las grandes economías emergentes como Brasil, India y China deberían hacer más para facilitar su consecución.

Aunque los ministros en APEC compartieron una resolución de concluir Doha rápidamente, Estados Unidos instó a negociaciones más sustanciales.

Las economías APEC representan un 40% de la población, más de la mitad del producto interno bruto y casi la mitad del comercio a nivel mundial. Sus líderes se reunirán en noviembre en Japón

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email