Retail
Lunes, 29 de Abril del 2013

Nueve distritos de Lima serán el foco para los retailers, pero ¿cuáles son y por qué?

Hace más de 10 años los retailers se instalaron en Lima moderna, pero no muchos ingresaron a las zonas periféricas de Lima. Eso podría cambiar.

Durante la década del 2000 comenzó la expansión del retail en Lima; allí, los operadores apostaron mayormente por ubicarse en los distritos de Lima moderna, debido al poder económico de sus habitantes quienes tenían relación con este tipo de oferta comercial, entre otros factores.

Si bien es cierto que las empresas miraban las zonas periféricas de Lima, no muchos ingresaron. En muchos de esos distritos, el poder adquisitivo de los residentes no era tan alto como para apostar por ellos. No obstante, en los últimos años estas zonas entraron en un proceso de mejoramiento comercial y económico; y ello motivó el ingreso de las cadenas.

Hoy día, de los 19 centros comerciales en Lima, 11 están ubicados en Lima norte, este y sur, uno en el Centro y el resto en Lima moderna. Si se considera la fuerte densidad demográfica de estas tres primeras zonas de la capital, la oferta de malls no es alta.

De acuerdo a Apoyo Consultoría, mientras que en Lima moderna hay 11,2 centros comerciales por millón de personas, en lima sur, solo 3,4 y en la parte norte y este, 1,3.

Mapcity indica que para el 2015 se estima que los distritos más atractivos para un centro comercial serán Comas, Santa Anita, La Molina, El Agustino y Magdalena del Mar. Y en el 2012, estarán Carabayllo, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

¿En dónde radica su atracción?

El gerente de operaciones de Mapcity, Fernando Horna, recalca que el atractivo de dichos distritos nace en tres factores importantes: El crecimiento demográfico, la expansión inmobiliaria y el mayor poder adquisitivo.

Sobre el crecimiento demográfico, la consultora informa que Lima norte, este y sur son las zonas que han registrado las más altas cifras de crecimiento poblacional entre el 2007 y el 2012; y seguirá así hasta el 2020.
Por otro lado, entre el 2012 y el 2015, el número de hogares en estas áreas crecerá en un promedio de 5,5%, mientras que entre el 2015 y el 2020, será de 1,8%. Lima norte, este y sur concentrarán el 74,7% del total de hogares limeños dentro de siete años. Este año tienen el 73,2%.

Los operadores de centros comerciales saben muy bien del potencial de estas zonas de Lima. Para Percy Vigil, gerente general de Megaplaza, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Carabayllo, SJL, Rímac y el Cercado de Lima son distritos muy atractivos. Mientras tanto, Javier Postigo, gerente de desarrollo del Mall Aventura Plaza, considera que las oportunidades están al norte de la capital y en Ventanilla.

¿Por qué aún no han ingresado en estos distritos? Ambos comentan que aunque hay ganas, la escasez de terrenos y el costo del metro cuadrado detienen los planes. Postigo remarca que el formato de malls que manejan les pide espacios grandes, cosa que limita la búsqueda de terrenos en Lima.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email