Tecnología y Tendencias
Viernes, 20 de Diciembre del 2013

Ocho tendencias tecnológicas que dejarán huella el 2014

Sepa cuáles van a ser las principales transformaciones que veremos el próximo año.

Technology Radar es un equipo creado por Cisco Systems y está conformado por más de 70 expertos de la industria tecnológica, quienes señalaron cuáles van a ser las transformaciones que veremos el 2014 en este sector.

Colaboración interactiva a través de la web

Grupos de usuarios podrán colaborar entre sí en tiempo real. Desde ejecutivos hasta estudiantes universitarios tendrán la posibilidad de compartir contenidos desafiando la distancia. Bajo la tecnología WebRTC (Real Time Communication), los internautas podrán hacer videoconferencias, llamadas de voz y acceder a mensajería instantánea desde cualquier navegador sin necesidad de instalar ningún plug-in.

Nuevas conexiones con el usuario

Evolucionará la manera en que las empresas puedan otorgar servicios o promociones tras localizar a sus potenciales clientes a través de WiFi. Y es que los dispositivos móviles almacenarán información sobre la vida cotidiana de sus propietarios, así que cualquier detalle (información precisa sobre aeropuertos, museos, comercios) podrá recibirse oportunamente. De hecho, Google Now o Voice Search son aplicaciones que ya brindan esta tecnología.

Internet of Everything (IoE) y comunicaciones M2M (Máquina a Máquina)

La conexión entre personas, datos y procesos verá luz verde gracias a Internet of Everything. Esta herramienta combina distintas tendencias, entre ellas, video, movilidad, cloud computing, big data e incluso comunicaciones máquina a máquina.

El servicio IoE estará inmerso fuera del mundo virtual, ya sea en carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos y otros, a través de sensores que generarán Terabytes de información en aplicaciones. A su vez, IoE requerirá nuevas tecnologías de seguridad.


Vídeo en ultra alta definición

Lo que parecía algo inalcanzable hace un tiempo atrás pasará a formar parte imprescindible de teléfonos inteligentes, tabletas, gafas de realidad aumentada y todos aquellos dispositivos que incorporen cámara. Dado a que su resolución es hasta 16 veces superior a la actual, se necesitará adoptar nuevas tecnologías, entre ellas, streaming P2P.

Analítica en tiempo real

Las distintas tecnologías que permitan procesar una enorme cantidad de datos en pocos segundos o minutos influenciarán en la capacidad de análisis en tiempo real. Esto se aplicará al “business intelligence”, el cual deberá extenderse hacia otros campos como la publicidad.

Nuevas arquitecturas de Internet

La red ya no podrá soportar el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados. Por tanto, han surgido nuevas propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP. El diario ABC ha recogido que el nuevo paradigma sería Named Data Networking (NDN), el cual haría posible comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host.

Sistemas de red autónomos

Gracias a herramientas como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks), las redes podrán autogestionarse en materia de configuración, protección, optimización y reparación.

Nubes multiproveedor

Hoy la nube pública, privada e híbrida se basa en configuraciones estáticas pero éstas serán reemplazadas por entornos cloud dinámicos y multiproveedor.

Así, las nuevas tecnologías ‘Intercloud’ permitirán a los proveedores descubrir servicios cloud a través de múltiples entornos y adoptar “Acuerdos de Nivel de Servicio” (SLA) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email