Chile
Viernes, 11 de Septiembre del 2015

Retailers chilenos ponen en marcha estrategia enfocada a la rentabilidad

Retailers chilenos

Retailers chilenos cerraron semestre con mejora de márgenes por eficiencias y contención de costos.

A pesar de la desaceleración del consumo en Chile y el resto de países de la región, los retailers han podido sortear un semestre en el que las ventas de las mismas tiendas (same store sales) han estado moderadas o más bajas de lo estimado por la coyuntura macro.

No obstante, los retailers chilenos han reaccionado poniendo en marcha una estrategia enfocada en la rentabilidad, logrando una mejora en sus márgenes, publicó en su portal el Diario Financiero.

Así, durante el segundo trimestre Cencosud registró una expansión del margen bruto del 29,2%, gracias a un mejor desempeño de sus divisiones de supermercados y tiendas por departamento, que representaron el 75% de la ganancia bruta. En tanto, Falabella este indicador (margen bruto) fue de 35,8%. En el caso de Ripley, éste fue de 37,8% con un retroceso del 0,9%.

LEE TAMBIÉN: La crisis golpea a los retailers chilenos

En ese sentido, las ventas en tiendas equivalentes o same store sales (sss) han concluido con un crecimiento algo más moderado en el semestre, entre otros aspectos, por las altas temperaturas, un escenario económico débil y una alta base de comparación por el impacto del mundial de fútbol en 2014.

En Falabella Chile el ejercicio anotó un crecimiento algo menor, con alzas en los sss en tiendas por departamento y supermercados, del 3,4% y 5,2%, respectivamente, frente al 5,6% y 7,9% del año pasado. En los mercados externos, Perú siguió registrando descensos en sus sss, con una mayor baja en tiendas por departamento (-2%) y una mejora en el área del hogar.

Cencosud, en tanto, anotó avances que llegan a duplicar el crecimiento del año pasado en Chile gracias a una estrategia de precios más eficiente. Por ejemplo, en supermercados en el país el indicador subió 6,8% frente al 3,3% de un año atrás. En Ripley las tiendas por departamento registraron un alza del 2,7% en el primer trimestre y de 0,5% el segundo semestre.

RETAILERS FUERA DE CHILE

Haciendo un análisis en detalle de los mercados fuera de Chile, éstos también se ven afectados por un escenario débil. En Perú, dice Aldo Morales, analista de Bice Inversiones, el retail sigue decepcionando.

Sin embargo, en ese país Cencosud repuntó los indicadores anteriores, que estaban más débiles. La compañía mejoró también sus operaciones más complejas -tomando en cuenta el margen bruto en supermercados- en Brasil y Colombia, impulsada por mejores negociaciones con proveedores.

En Falabella se recogen alzas leves en el margen bruto de las operaciones internacionales con excepción de Brasil, donde disminuyó 5,9% en el semestre.

Los ingresos en Perú y Argentina se elevaron por encima del 20%, en tanto en Brasil y Colombia bajaron levemente. En Ripley, dentro del negocio retail, las ventas en Perú decrecieron 4,9% por temperaturas y base comparativa y el Ebitda subió 0,4% gracias a la mejora en margen bruto. En Colombia, las ventas se incrementaron 18,6%.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas