Nacionales
Viernes, 11 de Marzo del 2016

¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector retail peruano?

tottus 28 de julio

Los desarrolladores inmobiliarios están maximizando el uso del suelo apostando por nuevos formatos comerciales apoyando así el crecimiento del sector retail peruano.

En el marco del XIII Congreso Internacional de Retail, José Antonio Contreras evalúa la situación del sector retail en el Perú en una entrevista realizada al diario peruano La República.

“El año pasado fue un año de consolidación de las inversiones. Al cierre del 2015 se tiene alrededor de 72 centros comerciales, pero en el 2000 teníamos solo 10. Año a año hemos ido creciendo”, indica José Antonio Contreras quien forma parte del Comité Consultivo del XIII Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium y ACCEP.

Además revela que las visitas mensuales pasaron de 36 millones en el 2012 a 55 millones en 2015 lo que ha permitido que la facturación crezca un 18 por ciento.

Contreras refiere que hay sectores no atendidos tanto en Lima como en las distintas provincias del Perú, esto quiere decir, que no cuentan con formatos de centros comerciales modernos.

“Por ejemplo, San Juan de Lurigancho tiene 1 millón 200 mil habitantes y no tiene un centro comercial, lo mismo pasa en Villa María del Triunfo y La Molina, mientras que Ayacucho y Tacna no tiene centros comerciales”, sostuvo el gerente general de la cadena de centros comerciales Open Plaza.

Según la experiencia del directivo del sector retail peruano los centros comerciales ayudan a que la ciudad cambie y se modernice, lo cual podremos ver este año ya que las inversiones no se detienen y hay proyectos comerciales que están en camino actualmente.

“Tenemos el Mall del Sur en San Juan de Miraflores, el Open Plaza en Huancayo, MegaPlaza Villa El Salvador, la remodelación del Mall Aventura Plaza Cayma en Arequipa y el Villa Mix Colonial. Además, hay proyectos ambiciosos para el 2017 y 2018”, afirma el presidente del ACCEP.

LEE TAMBIÉN: “El medio digital está generando hoy disrupciones muy grandes en la industria del retail”

NUEVOS FORMATOS COMERCIALES

Actualmente, dada la escasez de terrenos, los desarrolladores inmobiliarios están maximizando el uso del suelo apostando por nuevos formatos comerciales como son los stripcenters o los proyectos mixtos.

“Así tenemos que en Miraflores se desarrolló un proyecto de uso mixto: un edificio arriba y comercio abajo. Queda en Paseo de La República con 28 de Julio. En la parte de abajo hay un Tottus, hay bancos y demás tiendas mientras que en la parte de arriba hay alquiler de oficinas”, explica.

El ejecutivo agregó que esos son retos para seguir luchando por crecer y salir adelante en el mercado peruano ya que hoy en día no se encuentran espacios idóneos.

“El nivel de penetración del comercio formal es aún de 25% como máximo y hay un 75% de comercio tradicional con lo cual el sector de comercio moderno tiene espacio para crecer. En Chile, Ecuador y demás países vecinos el nivel de penetración llega a 85%. Esto es tendencia mundial y a eso apuntamos”, opinó.

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE RETAIL 2016

“La ACCEP organiza el congreso hace doce años. En la etapa de elaboración, diseñamos un programa bastante interesante dando énfasis al supermercadismo, a la innovación y a una parte importante al comercio electrónico. Estamos buscando también que casos de éxitos peruanos cuenten sus experiencias para aprender de esos casos”, finaliza José Antonio Contreras.

El XIII Congreso Internacional de Retail 2016, evento organizado por Seminarium y la ACCEP se realizará este 16 y 17 de Marzo en The Westin Hotel.

seminarium-banner-web_retail 2016

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas