Internacionales
Martes, 21 de Enero del 2014

Supermercados argentinos deberán declarar sus ventas de cada día

El gobierno argentino busca evitar los desabastecimientos de las cadenas de supermercados.

Por medio de una Resolución General publicada en el Boletín Oficial de Argentina, la AFIP estableció un nuevo régimen de notificación de ventas minoristas que estarán obligados a realizar todos los comercios que sean avisados por el fisco.

El organismo fiscalizador dispuso que ocho cadenas presenten todos los días un formulario estableciendo la cantidad y monto de los productos vendidos durante esa jornada.

En el flamante “Régimen de Información de Operaciones Comerciales Minoristas” los sujetos obligados “deberán informar respecto de las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales, las cantidades vendidas y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día”.

La normativa precisa además que “los productos alcanzados que no registren ventas en el período que se informa, deberán ser identificados ingresando “cero” (0) en el campo correspondiente a cantidad”.

La Resolución General también establece que quienes incumplan el procedimiento serán sancionados con la Ley de Procedimiento Tributario, que establece desde multas hasta confiscaciones e incluso la posibilidad de ir a la cárcel en casos extremos.

Por el momento, el organismo confeccionó una nómina que está integrada por ocho cadenas de supermercados que deberán aplicar el régimen. Ellas son Disco, Jumbo, Walmart, Día, Coto, Carrefour, Josimar e Importadora y Exportadora de La Patagonia (La Anónima).

Aunque no fue comunicado formalmente, se presume que la nueva normativa permitirá al Gobierno Argentino controlar los stocks de venta de las grandes cadenas de supermercados para evitar desabastecimientos.

Este lunes, funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior se comunicaron con distintos proveedores y empresarios para indagar acerca de los productos faltantes en el acuerdo de “precios cuidados”.

Consultado al respecto, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, explicó: “El abastecimiento es normal, en función del verano. Hay un tema de rotación vacacional y mantenimiento de las empresas propia de la temporada. No hay información de ninguna empresa que tenga problemas para cubrir con el abastecimiento. Igual, no todo lo que hacen las empresas me lo informan”, concluyó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email