Retail
Jueves, 26 de Diciembre del 2013

Supermercados captan mayor compra de cena navideña este año

La preferencia por el pavo la mantiene el segmento A.

No solo los regalos son el complemento ideal de la Navidad. La cena es parte fundamental de la celebración y, a diferencia de años anteriores, el canal moderno encabeza la opción de compra.

Así, un 80% realizo sus compras en los supermercados, mientras que en el 2012 lo hizo un 73%. Y en este ranking, Metro -del Grupo Cencosud- es el que capta el mayor número de compradores (48%) de las seis opciones presentadas a los encuestados, según Quality Research.

La mayor captación de público la hace en el segmento A, con un 70%. Cabe indicar que durante el año pasado fue Wong, también del grupo Cencosud, el supermercado que lideró la preferencia del público, cuando un 60% de los encuestados de dicho segmento dijeron tenerlo como opción de compra.

A Metro le siguen Plaza Vea y San Fernando (minimarket); este último casi ha duplicado su preferencia de un año a otro a nivel general, y también en cada segmento.

Otro punto que destaca el estudio es que un 94% realiza sus compras en el mismo lugar del año pasado y un 6% decide hacerlo en otro lugar. La principal razón de cambio es la poca variedad de productos (32%).

El canal tradicional (mercados de barrio) también tiene sus adeptos, y el mayor interés se ve en los niveles C y D, donde la preferencia es mayor (55% y 68%, respectivamente), con avance en el último segmento.

Preferencia por el pavo

Aunque ha sido, y en algunos  casos sigue siendo, la estrella de la cena navideña, el pavo muestra menor fuerza en su consumo durante esta fecha. Y es que en los últimos tres años, su preferencia ha pasado de 81% (2011) a 69% (2013).

Sin embargo, si nos enfocamos en cada segmento, en el caso del A, se ha dado un ligero aumento entre el año pasado (82%) y el presente (86%), pero aún es menor al del 2011 (88%). Este descenso lo justifica la menor preferencia por parte del B, C y D, indicó Quality Research.

A la consulta de por qué decidió no consumir pavo, el 66% dijo que lo hace por cambiar de sabor o salir de la rutina, 5% porque era muy costoso y otro 5% porque a su familia no le gusta.

Y si hablamos de otro de los complementos, el champán Noche Buena mantiene su preferencia (46%), aunque en el NSE A la tiene Queirolo (36%) y Riccaddona (21%).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email