No solo los regalos son el complemento ideal de la Navidad. La cena es parte fundamental de la celebración y, a diferencia de años anteriores, el canal moderno encabeza la opción de compra.
Así, un 80% realizo sus compras en los supermercados, mientras que en el 2012 lo hizo un 73%. Y en este ranking, Metro -del Grupo Cencosud- es el que capta el mayor número de compradores (48%) de las seis opciones presentadas a los encuestados, según Quality Research.
La mayor captación de público la hace en el segmento A, con un 70%. Cabe indicar que durante el año pasado fue Wong, también del grupo Cencosud, el supermercado que lideró la preferencia del público, cuando un 60% de los encuestados de dicho segmento dijeron tenerlo como opción de compra.
A Metro le siguen Plaza Vea y San Fernando (minimarket); este último casi ha duplicado su preferencia de un año a otro a nivel general, y también en cada segmento.
Otro punto que destaca el estudio es que un 94% realiza sus compras en el mismo lugar del año pasado y un 6% decide hacerlo en otro lugar. La principal razón de cambio es la poca variedad de productos (32%).
El canal tradicional (mercados de barrio) también tiene sus adeptos, y el mayor interés se ve en los niveles C y D, donde la preferencia es mayor (55% y 68%, respectivamente), con avance en el último segmento.
Preferencia por el pavo
Aunque ha sido, y en algunos casos sigue siendo, la estrella de la cena navideña, el pavo muestra menor fuerza en su consumo durante esta fecha. Y es que en los últimos tres años, su preferencia ha pasado de 81% (2011) a 69% (2013).
Sin embargo, si nos enfocamos en cada segmento, en el caso del A, se ha dado un ligero aumento entre el año pasado (82%) y el presente (86%), pero aún es menor al del 2011 (88%). Este descenso lo justifica la menor preferencia por parte del B, C y D, indicó Quality Research.
A la consulta de por qué decidió no consumir pavo, el 66% dijo que lo hace por cambiar de sabor o salir de la rutina, 5% porque era muy costoso y otro 5% porque a su familia no le gusta.
Y si hablamos de otro de los complementos, el champán Noche Buena mantiene su preferencia (46%), aunque en el NSE A la tiene Queirolo (36%) y Riccaddona (21%).