Internacionales
Miércoles, 17 de Junio del 2015

Venta global de productos orgánicos crece 157% en 10 años

img-1434494978

El contenido saludable de los alimentos ecológicos es uno de los principales motivos de compra.

Los avances en la producción ecológica de alimentos son notables en la última década. El incremento de la cantidad de mercancías orgánicas y de los productores dedicados a este sector ha provocado, entre otros causantes, que la venta mundial de comida y bebida orgánicas haya crecido un 157% desde 2004.

Estos datos, recogidos en el último estudio de FiBL e IFOAM sobre las estadísticas y tendencias de la agricultura mundial de 2015, también revelan que en 2013 las ventas de alimentos ecológicos se situaron en 72 billones de dólares.

Estados Unidos fue el país con más ventas habiendo recogido 24 billones de euros, seguido por Alemania (7,5 billones de euros), Francia (4,3 billones de euros) y China (2,4 billones de euros).

Los consumidores van apostando cada vez más por una cesta de la compra con contenido “eco”.

“De hecho, al 38% de los consumidores les gustaría que las empresas propusieran más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente”, según indica una encuesta de Tiendeo realizada a sus usuarios ingleses, latinoamericanos y españoles durante el tercer trimestre de 2014.

El informe de FiBL e IFOAM muestra que los motivos por los que los consumidores deciden comprar productos ecológicos varían según países o continentes.

En algunas partes de Europa, las preocupaciones medioambientales son el motivo principal de compra. Sin embargo, en China y otras partes de Asia, “orgánico” significa mayor calidad y seguridad.

A nivel global, el contenido saludable de los alimentos orgánicos es uno de los principales motivos de compra, según un artículo sobre el comportamiento de los consumidores de Emerald.

El escrito, publicado en el Journal of Consumer Marketing, también muestra que la dificultad de acceso o los precios caros son los dos motivos más importantes por los que los consumidores no compran productos orgánicos.

A pesar de que los datos de consumo son positivos y la conciencia medioambiental de los consumidores aumenta año tras año, el sector todavía no supone una prioridad tanto para productores como para consumidores.

En Estados Unidos y Canadá, la venta de productos orgánicos representa el 4% sobre el total; en Europa, el 1%.

Además, según FiBL e IFOAM, solo el 1% de la tierra agrícola mundial es orgánica. El 40,2% de esta tierra se concentra en Oceanía, siendo el continente con mayor suelo orgánico del mundo. Le siguen Europa, Latinoamérica, Asia, América del Norte y África.

El objetivo del estudio es dar a conocer la producción agrícola de alimentos y bebidas orgánicas a nivel mundial, así como también el consumo global de este tipo de productos, para concienciar de que, aunque los resultados son muy positivos y de crecimiento, todavía queda mucho por hacer, ya que son pocas las ventas y la tierra agrícola dedicada a la producción orgánica.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email