Jaime Álvarez, especialista con más de 10 años de experiencia en el área comercial, compartió tres estrategias para mejorar las ventas en las empresas en tiempo de crisis.
En este sentido, con la llegada del covid-19 en el mundo muchas empresas han sido afectadas por la crisis económica, social y, en algunos casos, política; lo cual ha producido que una gran cantidad de negocios cerraran sus puertas.
Sin embargo, aún existen empresas que apuestan a mantenerse en funcionamiento, por lo que siguen luchando día tras día. Actualmente, han implementado e invirtiendo en estrategias comerciales eficientes, como capacitar al equipo y solicitar ejecutivos altamente calificados.
¿Cuáles son las estrategias para impulsar las ventas de tu empresa?
Si aplicas estos conceptos en tu modelo de negocio seguramente notarás el crecimiento de la compañía. Estas tres estrategias que funcionan en los distintos sectores comerciales:
- Mantente cercano al mercado y a tu consumidor
Tanto las personas como las empresas son cambiantes, en los consumidores se puede observar ese cambio en la forma en la que compran y consumen.
En este sentido, cabe destacar que durante la crisis sanitaria los consumidores han tenido comportamientos de compras distintos a los “cotidianos”. Por esa razón, una de las recomendaciones es revisar la data y analítica de los usuarios para identificar cuáles son las tendencias en tu sector; esto permitirá que el negocio vaya siempre un paso adelante.
Otro consejo es que los integrantes de la empresa sean empáticos y cercanos con sus consumidores, pues hay que recordar que, al igual que la empresa, ellos también pueden estar siendo impactados por la crisis.
La clave es interesarse por el cliente. La finalidad es evaluar cuáles son sus necesidades para posteriormente ofrecerles una solución inmediata. Asimismo, es importante mantener informado al comprador sobre los cambios y actualizaciones del negocio.
- Ten una estrategia comercial flexible
En situaciones de crisis como esta, todas las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios de comportamiento de sus consumidores y competidores. Al tener la capacidad para adecuarse rápidamente a los nuevos hábitos del cliente, las compañías no entrarían en una crisis grave.
- Invierte en tu equipo comercial
Es importante capacitar constantemente al equipo o personal de la empresa en cada etapa del embudo de ventas. “El activo más importante para una empresa es su gente y el área comercial es la primera línea de cara a los consumidores. Ante un entorno inestable es necesario un equipo comercial altamente preparado”.