La compañía mexicana Alsea anunció que cuenta con un plan de inversión de US$60 millones para los próximos cinco años, con el que busca duplicar el número de locales en Chile. Actualmente, la firma llega a los 135 locales sumando a las cadenas de cafeterías, de hamburguesas y de comida asiática.
En ese sentido, el presidente de Alsea, Fabián Gosselin, adelanta que durante la primera quincena de agosto, se abrirá la primera tienda de Chili’s, el restaurante de comida casual, el cual estará ubicado en el Alto Las Condes. A éste se sumará otro en Los Dominicos. El plan es abrir otros diez locales en cinco años y sumar otros cinco en el largo plazo.
El lanzamiento de Chili’s se da luego del atraso de la llegada de Cheesecake Factory, apertura que estaba prevista inicialmente para 2013. “Eventualmente va a llegar”, dice Gosselin, quien detalla que la logística para esta operación ha resultado más compleja de lo esperado, publicó diario Pulso.
El plan original era comenzar con un local piloto en México para adquirir experiencia y de ahí replicar el modelo en los otros países en los que operan. Pero en medio del desarrollo de esta estrategia se
enfrentaron con problemas culturales.
El consumidor no es el mismo que el de Estados Unidos, ni el poder adquisitivo es igual, a lo que se sumó la complejidad del extenso menú. “Mientras no estemos seguros de que tenemos el modelo correcto, no lo expandiremos”, detalla Gosselin. “Pero tendrá que venir a Chile, Cheesecake Factory es una marca buenísima para el consumidor, pero no ha sido lo rentable que quisiéramos (en México)”, agrega.
Por ello, la prioridad ahora es Chili’s, formato que además permitiría una expansión más rápida. Esto, debido a que por lo general los locales de Cheesecake Factory se limitan a uno por ciudad, mientras que el formato de restaurantes de comida mexicana permiten entre quince a veinte.
Asimismo, en noviembre, el holding Alsea -que prevé duplicar su número de locales- inaugurará su primer Starbucks en el norte, puntualmente en La Serena. Asimismo, debutará con Chili’s en el país durante el mes de agosto.
En el 2003, Alsea abrió la primera tienda Starbucks en el país. Catorce años después el número de locales alcanza los 98 y el plan es seguir abriendo entre doce a quince locales al año. El costo de aquello, detalla Gosselin, es de unos US$5 millones anuales.
El foco para las próximas aperturas fuera de Santiago estará en el norte del país. Este año abrirán la primera cafetería en La Serena y continuarán creciendo en la zona durante el próximo año. En la capital chilena, en tanto, estarán enfocados en desarrollar el nuevo formato premium de tiendas, con el que debutaron en la esquina de Magdalena con Isidora Goyenechea.
Esta noticia es auspiciada por: