Internacionales
Lunes, 11 de Febrero del 2019

Chile es el primer país en América Latina que prohíbe el uso de bolsas de plástico en supermercados y grandes tiendas

Bolsas plásticas Chile

Ahora, los consumidores poco a poco van habituándose a la idea que tienen que llevar sacos reciclables o bolsas de tela a las tiendas de autoservicios.

Para combatir los altos niveles de contaminación que azota al planeta, en Chile, desde el pasado domingo, entró en vigencia una ley que prohíbe totalmente el uso de bolsas plásticas en cadenas supermercados y grandes tiendas, tras un periodo de prueba de seis meses.

De esta manera, Chile se ha convertido en el primer país de América Latina en prohibir en todo su territorio que las grandes tiendas y supermercados entreguen a sus clientes bolsas plásticas. Ahora, los consumidores poco a poco van habituándose a la idea que tienen que llevar sacos reciclables o bolsas de tela a las tiendas de autoservicios para adquirir sus productos, publicó diario El País.

LEE TAMBIÉN: Perú: Wong y Metro lanzan campaña para promover uso de bolsas reutilizables

“Estamos felices por el apoyo ciudadano de esta medida, porque la gente está utilizando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus comprar con bolsas reutilizables”, comentó la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Cabe precisar que la medida busca combatir la grave contaminación que las bolsas provocan. En Chile se producen cada año 3.200 millones de bolsas plásticas. Las bolsas se trasladan con el viento y contaminan principalmente el mar. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial.



Esta ley establece, además, una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley en todo Chile. Sin embargo, los supermercados aún podrán utilizar bolsas plásticas para el embolsado directo de productos como tallarines, arroz o carne. La medida no aplica a mercados tradicionales.

Antes de la publicación de la ley, en Chile se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a un consumo de 200 bolsas anuales por persona. Pero era una costumbre poco sustentable: mientras la fabricación de una bolsa tarda un minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos y se degrada en 400 años.

FOTOGRAFÍA: Diario El País.


Esta noticia es auspiciada por:

Promoción-Rentable-528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Chile es el primer país en América Latina que prohíbe el uso de bolsas de plástico en supermercados y grandes tiendas
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas