El desafío global de Walmart prevé que todos los empaques de sus marcas propias sean 100% reciclables al 2025.
Con este objetivo, iniciaron el año 2018 un plan de trabajo del cual esperan:
– Aumentar la proporción de envases que son reciclables localmente.
– Aumentar el valor y calidad de los envases reciclables (evitar materiales y componentes que interfieran con segregación y procesamiento para reciclaje).
– Apoyar la efectividad del reciclaje (etiquetado claro y comunicación).
RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD
En la actualidad, más del 70% de los materiales utilizados en los empaques de los productos Lider son reciclables.
En ese camino, promueven el uso de recursos naturales explotados de manera sostenible tanto para la elaboración de sus productos como de sus empaques.
Asimismo, a través de la plataforma Sistema Metrics de SFP (Sustainable Fisheries Partnership), mantienen la trazabilidad tanto de los productos del mar que son comercializados como de sus proveedores, integrando criterios de sostenibilidad biológica y socioeconómica al momento de abastecer las tiendas de Walmart en Chile.
En la actualidad, el 94% de los productos fabricados con celulosa o papel provienen de fuentes certificadas.
Además, el retailer actualiza en forma constante el etiquetado de reciclabilidad de sus productos de marcas propias, con el objetivo de facilitar el proceso de reciclaje de sus clientes.
Desde el año 2016, el 100% de sus empaques poseen un Índice de Reciclabilidad para educar a la ciudadanía.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Actualmente, la tasa de desviación de residuos de Walmart en Chile que indica el porcentaje que no es enviado a relleno sanitario alcanza el 44%.
Por último, la cadena de supermercados cuenta con una amplia red de puntos limpios ubicados en los estacionamientos de Lider y Express de Lider cuyo objetivo es facilitar el reciclaje de residuos domiciliarios.
Solo en América Latina más de 220 millones de toneladas de alimentos se pierden al año, impactando negativamente en el medioambiente.
Ello no solo es malo por el desaprovechamiento de agua, tierra, energía y otros recursos naturales que fueron necesarios para producirlos, sino porque su disposición en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Según la FAO, el desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de GEI.