Cinépolis, gigante mundial de las salas de cine, se encuentra negociando la reestructuración de más de 1,000 millones de dólares en créditos, de acuerdo con fuentes de la agencia Bloomberg.
A pesar de este problema, la firma mexicana prevé relanzar sus 862 salas en 17 países, arruinadas por la pandemia.
Para ello contrató a Lazard para iniciar conversaciones con entidades como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y el banco de desarrollo del Gobierno mexicano, Bancomext.
Los cines han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, ya que han tenido que cerrar u operar con aforos restringidos.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) indicó que en 2020 se vendieron boletos por 3,584 millones de pesos, 80% menos que en 2019 cuando se recaudaron 18,186 millones de pesos.
No obstante, las deudas de Cinépolis, firma con presencia también en Estados Unidos, España, India, Brasil y 12 países más, datan de préstamos adquiridos desde años pasados para financiar su expansión global.
Parte de la deuda incluye un crédito a plazo de 7,500 millones de pesos (mdp) con vencimiento en 2023, un crédito rotativo de 200 millones de dólares con vencimiento en 2024 y otro crédito a plazo fijo de 9,750 mdp con vencimiento en 2026.
CINÉPOLIS INICIA OPERACIONES EN ARABIA SAUDITA
La multinacional mexicana, Cinépolis, abrió sus puertas por primera vez en Arabia Saudita.
El primer complejo se ubica en la ciudad de Dammam, al interior del centro comercial conocido como Lulú Mall y consta de 7 salas.
Para el presente año, Cinépólis espera abrir un segundo establecimiento en la ciudad de Jeddah.
Es importante mencionar, que por más de 40 años, las salas de cine estuvieron prohibidas en Arabia Saudita, situación que cambió en mayo de 2018 con nuevas reformas a sus leyes.
Desde ese momento, la cadena mexicana de cines comenzó un proyecto de consolidación en dicho mercado, ideando un plan de 300 millones de dólares para instalar 6 cines con 63 salas en diferentes ciudades clave en territorio saudí; con los formatos de salas VIP, Junior y 4D.