La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue dando que hablar. Este conflicto bélico parece no tener fin y ha traído varias consecuencias en los negocios. Uno de los sectores afectados es la industria cinematográfica, lo cual ha originado que los cines de Rusia comiencen a piratear películas para sobrevivir a la falta de estrenos.
Desde el comienzo de esta guerra, cientos de grandes compañías retiraron sus negocios de Rusia, incluyendo la gran industria del cine con gigantes como Paramount, Disney, Warner Bros y hasta Netflix.
Está decisión ha obligado a los cines de Rusia a piratear películas para poder seguir sobreviviendo ante la falta de estrenos de manera legal. Según reporta The New York Times, diversos grupos en internet se están organizando para alquilar varias salas de cine y proyectar películas descargadas de internet.
Un ejemplo de esto ocurrió en un cine de Ekaterimburgo, donde se utilizaron redes sociales para promocionar la venta de entradas y proyección de The Batman, película que no ha sido estrenada oficialmente en Rusia.
Cines de Rusia en la cuerda floja
A finales de marzo de 2022 el Gobierno ruso aprobó ignorar el copyright frente a las sanciones impuestas por Occidente, que se sabía iban a seguir en escala.
Antes de darse estas restricciones que ya cumplen dos meses, las películas de Estados Unidos suponían un 70% de la taquilla de Rusia. Pero, debido a la enorme caída de boletos ante falta de estrenos, los cines han tomado la decisión de alquilar sus instalaciones para poder sobrevivir.
“Desgraciadamente, la cantidad y la calidad de las películas rusas que se estrenan al público no satisfacen toda la demanda de contenidos de los cines”, explicó la Asociación de Propietarios de Cines en Rusia, un organismo que tiene 700 salas y 2.600 pantallas.
Además de esto, se indica toda una ola de reestrenos de clásicos y acuerdos con otros países, como Corea del Sur, para suplir la falta de estrenos.
Según se supo, a principios del 2022 existían unos 2.161 cines en Rusia, sin embargo, actualmente un 36% de estos recintos fueron clausurados ante la falta de estrenos.