Nacionales
lunes, 26 de septiembre del 2016

Ciudades del interior del Perú sufren el impacto de la sobreoferta de malls

mall aventura plaza peru retail2 - Ciudades del interior del Perú sufren el impacto de la sobreoferta de malls

Arequipa tiene una distancia de 800 metros entre sus malls, en cambio Lambayeque y Trujillo tienen una menor densidad.

Actualmente, existen ciudades en el interior del Perú que ya sufren el impacto de la sobreoferta de malls impulsadas por la creciente demanda.

Según señala Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, las ciudades que están llegando al punto de la “canibalización” son Arequipa, Piura e Ica.

Las dos primeras provincias suman ventas anuales cercanas a los US$ 54 millones y una superficie actual de venta de unos 298,000 metros cuadrados, que significan los montos y espacios más gruesos entre 13 principales ciudades donde operan malls.

Por su parte, Ica reporta US$ 8 millones en ventas y una superficie de venta de 33,000 metros cuadrados.

AL SUR

Así, la Ciudad Blanca, que a fines de año tendrá el ingreso del Mall Aventura Cayma (reconversión del power center Open Plaza), cuenta además con Parque Lambramani, Real Plaza Cayma, Mall Aventura Plaza (Porongoche), Arequipa Center, entre otros.

Por ejemplo, se calcula que Mall Aventura Plaza y Parque Lambramani deben tener menos de 800 metros de distancia, mientras que el próximo Mall Aventura Cayma y Real Plaza tienen 600 metros de espacio entre ellos y se ubican en una misma avenida.

“Los ganadores serán los que mejor oferta diferenciadora presenten; lo mejor sería que fuesen diferentes y que cada uno desarrolle un concepto distinto”, indicó Aramburú.

En Ica, con dos centros comerciales en operación y un supermercado (El Quinde, Plaza del Sol y Plaza Vea), la ubicación y la estrategia de oferta puede dar resultado.

“Aquí la diferenciación está dada por la ubicación de las tiendas por departamentos y la competencia de la oferta de los supermercados y de los home centers”, anotó.

LEE TAMBIÉN: “Los malls están siendo reemplazados por establecimientos más próximos a los consumidores”

AL NORTE

Asimismo, Aramburú refiere que ciudades como Lambayeque y Trujillo, con un número de habitantes similar al de Arequipa (entre 800,000 y 900,000) cuentan con un área baja de retail.

“Sobre todo Chiclayo, que solo cuenta con 43,000 metros cuadrados de superficie de centros comerciales, mientras que Trujillo alcanza poco más de 100,000 metros cuadrados”, sostuvo el ejecutivo al diario Gestión.

En el caso de Piura están Real Plaza y Plaza de la Luna, y en el centro Plaza del Sol, y en el perímetro Open Plaza Piura, que a su vez, dice Aramburú, es la zona de mayor desarrollo en el futuro.

“Aquí debemos plantear otra diferencia, a nivel de gestores, de los que son solo desarrolladores inmobiliarios y quienes son propietarios de los grandes formatos y cuentan con los conceptos ancla”, afirmó.

OPORTUNIDADES PARA NUEVOS MALLS

Ayacucho, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Huaral, Huaraz, Iquitos, Lambayeque, Puno, Sullana, Tacna, Tarapoto, Trujillo e, incluso, Arequipa, son ciudades con potencial para recibir nueva oferta comercial, dice Ernesto Aramburú.

De esa lista, cuatro ciudades aún no cuentan con centros comerciales, como son los casos de Ayacucho y Huaraz, que por ubicación y geografía no se han logrado plasmar proyectos anunciados.

ventas-malls-peru-retail

Esta noticia es auspiciada por:
seminario-octubre-526x113-px-2

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas