De acuerdo al último reporte de la consultora sobre el comercio electrónico en el mundo, el 85% de los usuarios (3.4 mil millones) se conectan diariamente y cada vez con mayor frecuencia. Estos, a su vez, invierten en promedio 6 horas y media conectados, tiempo en el que realizan varias actividades.
Indudablemente, el uso de internet continúa transformando la forma en que los consumidores – por una parte – intercambian información e incorporan interfaces para simplificar, agregar flexibilidad y personalización a sus vidas, cada vez más complicadas.
Por otra parte, los negocios reconocen la influencia y el impacto del Internet, ya que muchos de ellos al estar en línea, han logrado que sus ventas crezcan exponencialmente. A su vez, para otras compañías, este panorama tecnológico abrió oportunidades para que retailers incursionen en el comercio electrónico.
2018: TOP DE LAS CATEGORÍAS MÁS COMPRADAS VÍA ONLINE
Después de dos décadas de ventas digitales, categorías como viaje, entretenimiento y productos durables alcanzaron hasta 2018 una mayor penetración y frecuencia de compra que muchas categorías de consumo masivo.
Por esa razón, Nielsen señala que las principales categorías más compradas en línea en el mundo son: libros, música, eventos, moda, móviles y otros productos tecnológicos.
“Si bien para productos durables, de entretenimiento y servicios la transacción puede ser de un valor más alto, los consumidores compran o reponen esos productos una sola vez o al menos con menor frecuencia de lo que lo hacen para categorías de consumo masivo”, se explica en el reporte.
La disponibilidad de diversos proveedores, productos de calidad, un amplio surtido, precios competitivos, cumplimiento y opciones alternativas para pagar y recibir la entrega, entre otros aspectos son, finalmente, los beneficios que atraen a más consumidores a comprar vía online.
LEE TAMBIÉN: Perú: Comercio electrónico alcanzaría ventas por US$ 2.800 millones a fines del 2019
TOP 3 DE CATEGORÍAS POR REGIÓN
En el documento se indica que los mercados en las primeras etapas de desarrollo de e-commerce, como América Latina, África/Medio Oriente y partes del Sudeste Asiático, siguen incrementando la penetración de categorías de servicios, entretenimiento y productos durables.
Entre tanto, los mercados más estables en comercio electrónico disfrutan de una mayor frecuencia de compra, incluso en categorías de consumo masivo.
En el caso de Latinoamérica, en el 2018 la categoría que más demanda tuvo en el mundo online fue moda (47%), seguido de viajes (44%), boletos para eventos, libros y música, y tecnología (41%).
¿QUÉ SE ESPERA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Nielsen prevé que para el 2021 las ventas online globales alcancen el 17.5% de las ventas retail totales. Ante ello, en los próximos años el crecimiento del canal e-commerce, estará listo para superar los formatos tradicionales, a través de la continua innovación tecnológica.
“La combinación de consumidores conectados gastando más y más a menudo, y los nuevos consumidores conectados comprando por primera vez, propiciarán el crecimiento del comercio electrónico”, resalta Nielsen.
A nivel mundial se espera que aquellos consumidores conectados y que también hacen compras vía online, continúen multiplicándose y simultáneamente millones de consumidores nuevos ingresen al mundo del comercio electrónico.
LEE TAMBIÉN: Tendencias en el sector retail a nivel global hacia 2021
Esta noticia es auspiciada por: