El informe “BrandZ Top 30 Most Valuable Spanish Brands” ubica a Zara a la cabeza, con una valoración de marca estimada de US $ 22.000 millones de dólares.
Este ranking ha sufrido una caída de 15% en el último año, pero la crisis sanitaria no es el único motivo, sino que ha venido a intensificar tendencias que ya eran latentes.
Movistar se ubica en el segundo lugar con 16.700 millones de dólares, mientras que en tercera posición está Santander con US $ 7.630 millones de dólares.
Iberdrola con 6.408 millones de dólares, y Endesa con 5.066 millones de dólares, son las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y ahora energía renovable más limpia.
También aparece BBVA con un valor de marca de US $ 6.407 millones de dólares.
LaLiga ubicada en posición 12 con un valor de marca de 1.570 millones de dólares, hace que la categoría entretenimiento del ranking español crezca un 83% en valor.
Por su parte, la marca DIA, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, logró entrar en la posición 29 con un valor de 221 millones de dólares; mientras que la marca de moda Desigual ocupa la posición número 30 también con un valor de 221 millones de dólares.
“Entrar en el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas es complicado ya que se trata de un ranking que habitualmente se mantiene muy estable; supone un reconocimiento de un buen trabajo de marca”, comentó Ricardo Pérez, director del estudio BrandZ en España.
MAYOR CONTRIBUCIÓN DE MARCA
Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, las marcas del ranking con mayor contribución de marca.
Todas ellas obtuvieron una puntuación de cinco sobre cinco en contribución de marca, demostrando así la importancia de trabajar la salud de marca y todos sus diferentes componentes (innovación, propósito, comunicación, experiencia de marca y vínculo emocional).
El valor de marca obtenido en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada contribución de marca.
Esta métrica habla de la capacidad de una marca para responder a las necesidades de sus consumidores y por lo tanto, habla del potencial de la marca de crecimiento a futuro.