La tecnología cada día crece a pasos agigantados y la industria del retail no es ajena a ello. Es por eso que actualmente es posible probarte ropa, colocarte maquillaje y hasta remodelar tu hogar de forma virtual gracias a la realidad aumentada (AR, según sus siglas en inglés) y a un teléfono inteligente.
“En menos de cinco años, habrá un aumento del 57% (del 23% en 2021 al 36% en 2025) en la proporción de compradores de la Generación Z que utilizan la realidad aumentada antes de comprar”, señaló para Ana Daniela Portillo, líder de Desarrollo de Mercado para México en Snap, para Forbes México.
Hablando sobre experiencia de compra, la realidad aumentada tiene todas las posibilidades que te puedas imaginar, desde la visualización de productos en 3D hasta personalización de sus productos. Se estima que 1 de cada 4 compradores en el mundo prefiere utilizar la realidad aumentada para probarse la ropa virtualmente, en lugar de acudir a una tienda física.
Pero la realidad aumentada no se queda solo en personalización de productos. Una de las grandes ventajas que tiene es el resolver problemas de manera creativa, una de estas formas la ha conseguido IKEA con una aplicación que le ayuda al cliente a tomar la mejor decisión en función de sus gustos, espacio disponible y adaptación ya que permite visualizar de forma realista como se verá cierto producto en el espacio que el cliente quiera.
Se estima que para este año habrá cerca de 1,100 millones de usuarios móviles de realidad aumentada en todo el mundo y para 2024 alcanzará los 1,700 millones de usuarios. Esto reflejaría un aumento de 1,500 millones de los 200 millones observados en 2015, de acuerdo con cifras de Statista.
Walmart también es otro caso de una empresa retail que apuesta por la realidad aumentada. Hace un par de años, el minorista más grande del mundo lanzó su app de (AR), diseñada con la tecnología Arkit de Apple, con el cual puedes escanear los productos de sus anaqueles, conocer su precio, características y además, te guía a través de la tienda para encontrarlos y hasta toma en cuenta tus necesidades dietéticas.
Here’s a peek at what I’ve been working towards for the past few months. Introducing Retail AR, from Dent Reality. https://t.co/CpS0w3ZXYX pic.twitter.com/NZFZcjcQX1
— Andrew Hart (@AndrewHartAR) April 4, 2018
La pandemia aceleró el proceso
No hay duda que la realidad aumentada comienza a ocupar un lugar importante en el retail. Según un estudio de Snap llamado “El Futuro de las Compras”, el 40% de los consumidores en el mundo declararon haber comprado más con su celular desde el inicio de la pandemia.
Además, el 31% señaló que compra semanalmente en línea a través de su dispositivo móvil y el 46% aseguró que nunca iría de compras sin usar su celular, porcentaje que llega al 50% en la Generación Z y millennials.
Cono vez, la tecnología cambia cada día, surgen nuevas formas de crear conexiones con los usuarios y la realidad aumentada apunta a ser una gran revolución en el mercado.
La oportunidad de las marcas, retailers y empresas para interactuar de forma inteligente y creativa con sus usuarios es infinita y mientras más uso exista de los diferentes dispositivos móviles y penetración de internet haya, las posibilidades de generar engagement con los usuarios serán infinitos.