Alsea, operadora de restaurantes en América Latina y España, ha mejora de sus operaciones en los mercados en los cuales se encuentra permitiéndole mantener un ritmo de crecimiento sólido.
“En México, el consumo en general de todo el sector le ayudó. Las señales de mejora en la economía permitieron que el consumidor acudiera más a sus formatos y que el ticket creciera”, explicó Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.
Por su parte, Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que los crecimientos de este año estuvieron en línea con lo esperado (…) El hecho de integrar marcas propias a su portafolio fue un acierto, ya que le permite incrementar su rentabilidad”.
Hacia los siguientes cinco años, la empresa dueña de marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King y Vips se ha comprometido a mantener la rentabilidad e incorporar nuevos ingredientes para sazonar su crecimiento, conservando así su atractivo.
En México espera crecer 15% sus ventas para el 2016 y lograr un avance de entre 15 y 20% en su EBITDA. En la parte internacional se esperan crecimientos cercanos a 20% en ventas y poco más de 20% en EBITDA.
El crecimiento previsto para el 2016 estaría impulsado por la apertura de 85 a 95 nuevos establecimientos; de éstos, entre 50 y 55 serían de Starbucks, y entre 15 y 20 de Domino’s. En el extranjero planea la apertura de 70 a 80 unidades, de los cuales 25 a 30 se abrirían en España.
PORTÓN Y VIPS
Algunos de los ingredientes para su crecimiento en el 2015 ha sido el relanzamiento de las marcas El Portón y Vips. Respecto de la primera planea transformarla en un restaurante de comida casual accesible.
Para la marca Vips se trabaja en la tercera fase de su transformación, que incluye la instalación de cocinas del futuro para economizar espacio, cambios en el piso de cafeterías, pequeña modificación en su logotipo, nuevos platillos con mejores precios, entre otros.
“Vips funcionaba muy bien tal como estaba, es así que los cambios han sido y serán graduales para mantener la participación de mercado que se tiene actualmente”, indicó en un documento Cristina Morales, analista de Signum Research.
Agregó que la mejora en el margen deberá venir por la estrategia en Vips una vez pasados los gastos de integración, así como por sinergias de dicha operación al integrarla a la red de distribución de Alsea y por una mayor escala en el nivel de compras.
LEE TAMBIÉN: “Adquisiciones de Alsea han provocado un crecimiento acelerado en los dos últimos años”
ESTRATEGIAS POSITIVAS
Otras estrategias que aplicará Alsea es el programa de recompensas Wow Rewards, con la cual busca conservar la lealtad de sus clientes hacia marcas como Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, entre otros.
Además del lanzamiento de aplicaciones móviles para Burger King y Domino’s, que facilitará al consumidor el pedido de comida para llevar.
Para su marca de Burger King, debido a que no ha tenido el resultado esperado, buscará cerrar los establecimientos no redituables.
“Durante el 2015 se remodelaron 40 establecimientos de Burger King. Dentro del plan total se ha mejorado la operación. Actualmente se está ajustando el modelo de negocio, lo cual se espera termine en el 2016, para en el 2017 continuar con el crecimiento en unidades”, indicó Cristina Morales.
A escala internacional, incorporará mayor número de marcas en sus operaciones. Algunas marcas del formato de casual dining que integraría son P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory e incrementar la presencia de Starbucks.
Actualmente, la división de comida casual o también denominada “casual dining” aporta 17 por ciento a los ingresos anuales de Alsea y la expectativa es incrementar esa participación a 23 por ciento.
“Algo positivo de la emisora es que logran una buena generación de flujo de efectivo, lo que les permite disminuir el pago de su deuda, tomando en consideración que hicieron el pago de un dividendo este año y que también tienen planeado uno el año siguiente. Ellos esperan que para el 2016 paguen 0.5 pesos por acción”, opinó Verónica Uribe.
Agregó que si bien la perspectiva es positiva, su visión es conservadora, dado el entorno económico que se vive en el mercado latinoamericano.
De acuerdo con información de Euromonitor International, el valor de mercado del sector de comida casual en México es superior a los US$ 2 mil 200 millones de dólares y creció a un ritmo promedio de 6 por ciento anual entre 2011 y 2014.