El gigante tecnológico, Ebay, ha firmado un acuerdo con la empresa asiática de distribución online de artículos de lujo xiu.com para entrar de nuevo en el mercado e intentar aumentar su presencia en el país. Ebay planea focalizar su estrategia en China y basarla en la importación de productos occidentales de gama alta con descuento.
Este es el segundo intento de la empresa, que ya inició una expansión fallida en 2002. Entonces, la presencia de eBay quedó rápidamente eclipsada por el auge e importante desarrollo de Taobao.com, competidor local propiedad del grupo Alibaba. Actualmente, Taobao copa el 75% del mercado online chino. La compañía extranjera que más penetración tiene en China es Amazon, que cuenta con el 2% del mercado, según Financial Times.
El acuerdo con xiu.com permitirá a eBay contar con todo su inventario en chino además de poder vender en el país. Xiu se encargará de traducir y hacerse cargo de las listas de productos, de los pagos a través de bancos locales, del envío de artículos, de la atención al cliente y de los aspectos de regulación del mercado chino.
Fundada en 2008 en Shenzen, Xiu cuenta actualmente con una plantilla de 1.000 trabajadores. En 2011, la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Buyers invirtió US$ 20 millones en la compañía. Ese mismo año, la firma aportó US$ 100 millones más junto a la empresa de inversión Warburg Pincus.