Economía
Lunes, 31 de Julio del 2017

Economía de EEUU se acelera en segundo trimestre

Walmart open Neighborhood Market Estados Unidos

El PIB de Estados Unidos creció 2.6% entre los meses de junio a abril tras mayor gasto del consumidor y exportaciones.

La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre debido a que los consumidores incrementaron el gasto y las empresas invirtieron más en equipos, pero el bajo aumento de los salarios arroja sombras sobre las perspectivas de crecimiento.

Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a un ritmo anual de 2,6% en abril-junio, impulsado también por el comercio internacional. Asimismo, esta cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas, publicó la agencia internacional de noticias Reuters.

LEE TAMBIÉN: Beneficios de supermercados en Estados Unidos crecerán este 2017

La estimación duplica con creces a la medición del primer trimestre, que fue revisada a la baja para arrojar una expansión del 1,2%. Sin embargo, el crecimiento de los salarios se desaceleró a pesar de que la tasa de desempleo promedió 4,4% en el segundo trimestre.

La inflación también se retrajo, debilitando los argumentos de la Reserva Federal para volver elevar la tasa de interés este año. “Aunque el crecimiento es sólido, la falta de presión salarial le da a la Fed bastante tiempo para trabajar con un ciclo de ajuste monetario muy ‘gradual'”, dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.

mall-eeuu

En tanto, los bonos del Tesoro subieron después de estos datos, pero recortaron su avance cuando el petróleo alcanzó máximos en dos meses. El dólar retrocedió contra una canasta de divisas, y las acciones en Wall Street caían.

La economía creció 1,9 por ciento en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2,5% para todo el año. El presidente Donald Trump se ha fijado una meta ambiciosa de crecimiento de 3,0% para 2017.

LEE TAMBIÉN: Lidl gana batalla legal a Kroger en Estados Unidos

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como parte de una agenda favorable al sector privado, los problemas de los republicanos en el Congreso para aprobar una reforma del sistema de salud generaron escepticismo sobre el panorama del estímulo fiscal.

La recuperación del gasto de los consumidores respondió por la mayor parte del crecimiento en el segundo trimestre. El gasto en consumo, que representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense, creció a una tasa de 2,8%. Pero con el flojo aumento de los salarios, a pesar de que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, hay temores a que el gasto de los consumidores pueda desacelerarse en el tercer trimestre.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo indicó que los salarios aumentaron un 0,5% en el periodo abril-junio, tras un incremento del 0,8% en el primer trimestre. El incremento interanual fue del 2,3%.

Esta noticia es auspiciada por:

firma-base-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas