Con la llegada de la nueva normalidad, las ventas de productos frescos cayeron en la mayoría de las áreas durante el mes de marzo en EE.UU, en comparación con los peaks del año pasado en el comercio minorista de comestibles; pese a que la demanda se mantuvo por delante de la línea de base prepandémica del 2019.
Las ventas de frutas y verduras durante las cuatro semanas que terminaron el 28 de marzo disminuyeron un 7,6% interanual.
Sin embargo, en comparación con 2019, las ventas de productos frescos al por menor aumentaron un 11%, según señaló un informe conjunto de 210 Analytics, PMA e IRI.
“Sabíamos que el panorama año tras año cambiaría radicalmente en marzo al enfrentar los peaks pandémicos tempranos de 2020”, aseguró Joe Watson, vicepresidente de Membresía y Compromiso de Produce Marketing Association.
“Pero si bien el panorama de hace un año siempre es importante, es tan importante entender la demanda actual en relación con la normalidad prepandémica, ya que el país comienza a abrirse un poco más cada día”, añadió.
Las ventas de productos frescos se mantuvieron sin cambios en USD 5.4 mil millones desde febrero de 2021, una disminución de USD 435 millones año con año, pero aumentaron USD 524 millones con respecto a la normalidad prepandémica de 2019.
Esto incluye un aumento de USD 242 millones en frutas y un aumento de USD 283 millones en verduras en comparación con la línea de base de 2019.
Watson explicó que los precios de las frutas y verduras frescas aumentaron entre un ocho y un nueve por ciento con respecto a los niveles de marzo de 2020.