Según el estudio realizado por la Consultora Dench, que concuerda con las proyecciones de otras instituciones renombradas como McKinsey & Company, el 75% de las empresas a nivel mundial habrán desaparecido para el 2027 producto de compra, fusión, quiebra o por consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“La mayoría de las organizaciones están pendientes de los riesgos que tradicionalmente les han afectado como la aparición de nuevos competidores, el incremento de costes, dificultad de acceso a la financiación, entre otros; sin embargo, son pocas las compañías que se preparan y adelantan para los grandes cambios que han de venir, como sucedió con la acelerada transformación digital que generó la pandemia”, afirmó Marlene Cárdenas, socia de gestión de cambio de la consultora Dench.
Otro de los datos que señala Dench es que, si bien el 15% de empresas peruanas ha iniciado un proceso de transformación, todavía queda el 85% de organizaciones que se resiste a estos cambios.
Las industrias que han dado el primer paso con respecto a estas acciones son: banca y cajas municipales, telecomunicaciones, seguros, retail y energía. Asimismo, diversos estudios señalan que el promedio de vida de las empresas en Perú es de 13 años y a nivel mundial de 18 años.
Dentro de este grupo, el 43% de ellas presentan de manera insipiente su gestión del cambio. El 30% de modo intermedio, es decir la gestión de cambio está siendo aplicada en múltiples proyectos. El 21% aún ausente o aplica de forma intuitiva su gestión de cambio.
Mientras tanto, el 6% de manera avanzada, en el que la organización se guía por métodos estandarizados de gestión de cambio. Y, ninguna aún la utiliza como mejor practica internacional.
La consultora también destaca que las organizaciones con mayor madurez en su gestión de cambio obtienen un retorno de inversión más alto.
Por ejemplo, si se encuentra en etapa intuitiva o ausente solo alcanzan el 39% de éxito en sus proyectos, insipiente el 47%, intermedio el 56%, avanzado el 61% y como mejor practica internacional supera el 66%.
Para finalizar, Cárdenas recomienda que toda empresa, ya sean pequeñas, medianas, startup, multinacional o de gran tamaño pueden realizar su gestión de cambio y replantear su estrategia para incorporarla como una actividad habitual, y así poder adaptarse e incluso anticiparse oportunamente a los cambios y necesidades del mercado, entorno y la sociedad.