El número uno de la distribución mundial , Walmart, había presentado una oferta al grupo sudafricano en el pasado mes de octubre por el 51 % de la cadena a cambio de una cifra aproximada de 3.160 millones de euros. Al final, un 98 % de los acconistas de Masmart votaron a favor por un precio de aproximadamente 21,39 $ por acción, lo que supone un total de 2.390 millones de dólares.
La entrada en África forma parte de la estrategia de expansión internacional del gigante estadounidense. No hace mucho el presidente y consejero delegado, Mike Duke, anunciaba la creación de medio millón de empleos en los próximos años, en Latinoamérica y Asia, en África y Oriente Medio, sin olvidar los nichos que pudieran surgir en Europa, del este ó continental. En este sentido se enmarcaría el acuerdo conseguido hoy. Así, Andy Bondi, vicepresidente ejecutivo y responsable de operaciones de Wal-Mart en África y Reino Unido, ha señalado que “Sudáfrica posee una dinámica de mercado atractiva, unas tendencias demográficas favorables y una economía creciente”.
Masmmart, con sede en Johannesburgo, cuenta con 290 establecimientos en 13 países de África (la mayoría en Sudáfrica). Además, gestiona ocho cadenas minoristas y mayoristas que operan bajo distintas marcas y lidera los segmentos de equipamiento para el hogar y alimentación en mercado africano.