Comprar Twitter parece una montaña rusa en este punto. La posición errática del excéntrico Elon Musk desde julio en querer dar marcha atrás al acuerdo inicial, hasta su reconfirmación de compra ha generado muchos problemas a la red social. Pero ahora parece que hasta los inversionistas detrás del acuerdo por 44 mil millones de dólares están dudando y dos de ellos parecen retirarse del fondo.
Según informa Reuters con fuentes familiarizadas al asunto, Apollo Global Management Inc y Sixth Street Partners, quienes buscaban proporcionar financiamiento para la compra de Twitter, ya no están en conversaciones con el empresario multimillonario. Ambas firmas, junto a otros inversionistas buscaban comprometer más de mil millones de dólares en financiamiento para el acuerdo.
El medio sostiene que las conversaciones para juntar capital habían terminado luego de las dudas de Musk sobre adquirir Twitter en base a las fuentes citadas. Tanto el magnate como la red social están intentando llegar a un acuerdo después de meses de litigios que dañaron la marca de Twitter y alimentaron la reputación de comportamiento errático de Musk.
El cambio de sentido de Musk en la compra de Twitter no podría haber llegado en peor momento para los bancos que financian una gran parte del acuerdo de $ 44 mil millones y podrían enfrentar pérdidas significativas debido a un entorno financiero desfavorable, precisó Reuters.
Se espera que Musk proporcione gran parte de los 44.000 millones de dólares a través de los fondos que recaudó al vender su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc y apoyándose en la financiación de capital de grandes inversores. Por otro lado, los principales bancos se han comprometido a proporcionar 12.500 millones de dólares de financiación a modo de deuda.
Buying Twitter is an accelerant to creating X, the everything app
— Elon Musk (@elonmusk) October 4, 2022
Musk planea regatear el precio (nuevamente) con Twitter
El panorama pinta gris para Elon Musk. Y es que la jueza que supervisa el caso entre el empresario y Twitter, Kathaleen McCormick, envió una carta al Tribunal de Cancillería de Delaware en la que mencionó que hasta el momento no ha recibido ninguna suspensión del proceso a pesar de que Musk dijo que comprará la empresa por 44,000 millones de dólares.
Por su parte, el The New York Times citó fuentes en una nota el martes alegando que Musk buscaba rebajar el precio del acuerdo de compra original. Según las cuatro personas familiarizadas con el asunto, el CEO de Tesla habría mantenido comunicación a través de sus representantes con Twitter varias veces sobre rehacer el trato a un precio más bajo.
Musk buscó un descuento de hasta el 30%, dijeron tres de las personas, una propuesta que habría valorado a la compañía en aproximadamente $ 31 mil millones. Twitter rechazó la propuesta, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque las conversaciones eran confidenciales.
Sin embargo, la semana pasada, las discusiones se redujeron a un descuento de alrededor del 10%, lo que le habría permitido a Musk pagar unos 39.600 millones de dólares por Twitter. Esas conversaciones finalmente no avanzaron. La capitalización de mercado de la red social a partir del miércoles era de 39.200 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Accionistas de Twitter aprueban la venta de la red social a Elon Musk
Recordemos que, en un principio (desde el año pasado hasta marzo de 2022), la posición de Musk sobre Twitter era bastante ácida. Constantemente tuiteaba acerca de lo mal que la pasaba con la censura y limitaciones de la plataforma, dos de las razones que llevaron a la oferta de compra pública.
Cuando inició todo el ajetreo comercial, Musk daba luces de buscar una plataforma “real” para la sociedad. Recientemente se revelaron los planes de crear una aplicación a base de los usuarios de Twitter llamada X, con la que podrás hacer “todo”, según adelantó el magnate.