El incremento del sector e-commerce en Latinoamérica ha provocado que las empresas se preocupen por todos los factores de riesgos que estos métodos de compra representan, pues es importante velar por la seguridad de la información, por el gobierno corporativo, así como evaluar los riesgos regulatorios. En este sentido, las compañías que implementan el e-commerce ahora también deben velar por la ciberseguridad, tanto de los usuarios como de las mismas empresas.
A través de un webinar titulado “Riesgos, Desafíos y Oportunidades del Ecosistema de Pagos”, Eduadrod Catón, Chief Governance & Compliance Officer de Kushki, señaló que el covid-19 produjo que la las personas vean el e-commerce como un canal básico para adquirir todo tipo de productos y servicios. Este comportamiento de compra nació desde la necesidad de las personas de no exponerse con el virus.
“La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas. Un compromiso de información sensible, genera pérdidas económicas, de confianza, potenciales demandas, por ende debe ser controlada en un área de Gobierno Corporativo y Compliance que vele por la sana operación de la organización con una cultura corporativa de cumplimiento”, explicó el ejecutivo durante el evento organizado por Kushki.
Por su parte, Eduardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Riesgos de Visa Latinoamérica, manifestó que el devaluar los datos promoviendo el EVM chip, un servicio de pagos sin contacto, empoderará al consumidor. “Es importante alertar al consumidor de sus transacciones para crear confianza y proteger el ecosistema”, indicó.
Además, Ramiro Pulgar, CEO de Blue Hat, y certificador internacional en temas de ciberseguridad, añadió que el Estado es el que debe garantizar la protección a los ciudadanos y a las empresas.
“Deben existir leyes que permitan a una empresa proteger la información, para evitar el secuestro de la misma. Estamos hablando de la ciberdefensa orientada a la protección del país. Las guerras antes eran de bombas, hoy por hoy son las bombas digitales”, puntualizó el especialista.
Asimismo, Pulgar señaló que los “ciberdelincuentes” ya no operan para estafar a una empresa, sino a sus proveedores y a terceros “porque al afectar a los proveedores, esto va a tener un impacto exponencial en los clientes”.
Por otro lado, en el webinar se mencionó que es importante crear conciencia entre los colaboradores y comercios, para cumplir con los objetivos de proteger el ecosistema de pagos frente a las amenazas del lavado de dinero y otros delitos similares. El comentario lo realizó el líder de Prevención del Lavado de Activos en (Projust).
Para finalizar, en la reunión virtual se sugirió que se debe tener una cultura de gestión de riesgos a través de la implementación de diversos estándares internacionales y evaluar cómo generar valor agregado a la organización desde esta perspectiva. Así lo propuso Carlos Restrepo, de la certificadora internacional Restrepo Oramas. La información fue emitida por el Diario La República.