Por: Humberto Reyes
Entre los meses de abril a junio, el Grupo Falabella se vio impactado por un complejo escenario local y global, además de presiones en márgenes por la desaceleración del consumo y aumentos en gastos originados por la inflación. Todo ello, provocó que sus ganancias se redujeran un 51.7% interanual en el segundo trimestre, a US$ 70.78 millones.
Al respecto, Perú Retail charló en exclusiva con Juan Fernando Correa, country manager de Falabella Perú, quien señaló que el foco de la compañía está puesto en fortalecer su ecosistema físico y digital para generar una relación de acercamiento y confianza cada vez mayor con sus clientes, trabajadores, proveedores y “Sellers”, en medio de un panorama cada vez más incierto.
¿Cuáles son los principales retos que viene afrontando Falabella este 2022?
Ha habido diversos retos y variados. En primer lugar, están los problemas logísticos internacionales. Como sabemos ha habido un impacto importante en las operaciones logísticas desde el año pasado y algo entrado este año. En segundo lugar, se encuentra la subida de costos tanto de productos que vendemos, como de costos de insumos de nuestras operaciones.
En tercer lugar, se halla la inestabilidad. El Perú era uno de los pocos países con una estabilidad económica fantástica en la región y esa estabilidad se ha ido complicando producto de diversos factores. La subida del dólar también ha sido otro aspecto que ha generado un impacto bastante grande y, además, la pandemia ha provocado cambios de hábitos importantes. Todo eso ha generado una necesidad de ir ajustando e ir tomando decisiones en el camino.
LEA TAMBIÉN: Mira la nueva campaña de falabella.com junto a los personajes de “El Precio de la Historia”
Finalmente, está el consumo. Los peruanos han sido afectados por un incremento de precios muy grande, y si a eso le sumamos los factores antes mencionados, tenemos que actualmente los negocios mantienen distintos niveles de ajustes en comparación al año 2019.
En el balance, ¿cuánto están impactando aspectos como la inestabilidad, la inflación y el alza de precios en el negocio de Falabella?
Como te decía, hay cambios de hábitos y entonces hay categorías de productos que están yendo bien y otras que no tan bien. Hay negocios que hoy están más afectados que otros en relación al año pasado. No quisiera dar cifras. Sin embargo, diría que en general los negocios del Grupo Falabella están recuperados del proceso de la pandemia. Actualmente, nos encontramos en una posición sólida y con altibajos que se van compensando.
Mencionó que la pandemia provocó cambios de hábitos importantes. Al respecto, ¿cómo definiría al consumidor pospandemia de Falabella?
Por ejemplo, en los centros comerciales el flujo de clientes está 25% o 30% por debajo de antes de 2019. Sin embargo, el ticket promedio es más alto y las ventas en los malls están mucho más cercanas a los niveles prepandemia.
En relación a mejoramiento del hogar, se ha registrado un impulso notable desde que se empezaron a abrir las tiendas. A raíz de los confinamientos, las personas han invertido mucho más en sus casas y también hubo cambios en los patrones de consumo de vestuario.
Ahora que estamos volviendo a la normalidad, se comienza a regresar a hábitos y costumbres más parecidas a los años anteriores. Todo eso genera una necesidad de ajustar en el camino las estrategias y las prioridades.
LEA TAMBIÉN: Falabella.com presenta experiencia digital envolvente para conocer su nueva marketplace
¿Cómo la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital del Grupo Falabella y qué viene hacia delante?
Hoy vemos a un consumidor mucho más digital que antes. La pandemia aceleró el proceso de digitalización en las interacciones desde las ventas por internet hasta las interacciones en el Banco Falabella. Todos los caminos digitales han aumentado de manera significativa.
Históricamente, el recojo en tienda luego de una compra digital, era predominante. Sin embargo, durante la pandemia la gente no podía salir de su casa y se disparó el despacho a domicilio. Actualmente, estamos regresando a un porcentaje de gente que le gusta recoger en tienda, porque, finalmente, la experiencia física no es algo que el cliente haya abandonado.
En ese sentido, nosotros estamos construyendo un ecosistema físico y digital. Nuestras tiendas no solo ofrecen una experiencia real desde ver la tela, tocarla u oler el producto que vas a comprar, sino también brindan una interacción con lo digital. Por ejemplo, el cliente puede ir a una tienda y comprar digitalmente, si el producto no está en stock.
Todo el ecosistema físico y digital lo estamos integrando cada vez más, de tal manera que la experiencia del cliente sea lo más conveniente posible. Nuestro propósito como Grupo Falabella es simplificar y disfrutar más la vida. Eso lo pensamos para todos, es decir, clientes, trabajadores, proveedores y “Sellers” en el mundo digital.
En este contexto, ¿cómo ve usted el panorama local en el comercio minorista y hacia dónde considera usted que apunta el mercado?
Lo que observo es que la mayoría de negocios tradicionales de retail están entrando al mundo digital y apuntando a la necesidad de participar de manera activa. Hay relativamente pocos negocios que no están apostando por la digitalización.
Sin embargo, el Perú sigue siendo un país donde el retail tradicional, el mercado o la tienda de barrio sigue teniendo un peso enorme y, por la tanto, el mundo físico va a seguir siendo relevante por muchos años más. Vamos a seguir viviendo en este mundo compartido.
Considero que hay una oportunidad enorme para los pequeños comerciantes en las plataformas digitales. En ese sentido, hace unas semanas hemos lanzado falabella.com, nuestra tienda online que agrupa a Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Linio, y además a miles de comerciantes, empresas y emprendedores que podrán utilizar la plataforma para llevar sus productos a todo el país.
Acá hay una visión en donde el mundo digital no solo puede desarrollar un nuevo camino de comercialización para las empresas de retail que existen en el mercado, sino también para los emprendedores que no, necesariamente, tienen una estructura de retail. Y, de hecho, tenemos desde hace varios años, tanto en Linio como en la plataforma verde de Falabella, comerciantes que venden desde nuestra plataforma y hacia adelante apuntamos a que eso crezca de manera significativa.
Mencionó que el peruano sigue prefiriendo lo tradicional. Al respecto, ¿qué proyectos tiene Falabella para crecer en los formatos de tiendas por conveniencia, hard discount o cash and carry, tal como lo vienen haciendo marcas de la competencia como Cencosud o Supermercados Peruanos?
En el caso de supermercados, el Grupo Falabella tiene Precio Uno, el cual es un formato que busca plantear una presencia formal en ambientes más informales, con precios muy bajos y con una selección ajustada a las necesidades de entornos de menos recursos y de poblaciones pequeñas.
Precio Uno está en lugares como La Merced, Moyobamba, Ferreñafe, Chulucanas y Huacho. Además, tiene presencia en ciudades grandes como Trujillo, Piura, Lima, etc. Precio Uno es nuestra estrategia principal en el mundo del discount, el cual ofrece un mix de productos con precios muy accesibles y que acerca el mundo formal al consumidor de recursos bajos.
Pero, más allá de competir con los planes de las otras cadenas, nosotros consideramos que el desarrollo del mundo formal en el Perú aún es incipiente. Por ejemplo, las cadenas de supermercados representan menos del 20% del consumo de los peruanos. Todavía hay un espacio por recorrer para el mundo formal. En ese sentido, estamos convencidos que Precio Uno puede llegar bastante lejos en el país con una propuesta valiosa y atractiva.
LEA TAMBIÉN: Falabella y Cencosud ponen la mira en EE.UU. y México para seguir su expansión internacional
Además de Precio Uno, ¿cuáles son los planes concretos de expansión del Grupo Falabella a corto y mediano plazo en el Perú?
Tenemos planificadas cuatro aperturas, entre Tottus y Precio Uno, y eventualmente podría haber más aperturas de este último, pues vemos claramente una oportunidad bastante interesante de crecimiento. Además, tenemos otros planes y proyectos tanto en Lima como fuera de la capital.
Pero, más allá de pensar en abrir tiendas físicas, el foco de Falabella está puesto en fortalecer nuestro ecosistema físico y digital. Ahí estamos poniendo el esfuerzo más grande y, en ese sentido, el lanzamiento de falabella.com se convierte en un elemento crítico y central, debido a que es la integración de la parte digital de todo el grupo.
El ecosistema incluye las tiendas físicas, los sistemas financieros, el programa de lealtad, que está creciendo de una manera significativa, la plataforma de pagos, el aplicativo Fpay, Fazil y una logística mucho más sofisticada. Si bien el peso de nuestro negocio es el mundo físico, el foco principal es seguir construyendo el ecosistema para generar experiencias distintas y mejores para las personas.
Mas allá de la expansión física, lo más importante es tener una logística que ayude a que los clientes de cualquier parte del país puedan comprar por internet lo que deseen, con el vendedor que prefieran y elijan su marca preferida en nuestra plataforma e incluso comprar productos internacionales y recogerlos en el local que está cerca a su casa. Para nosotros, construir esta estructura con una logística impecable, un buen servicio al cliente y una gran experiencia de compra es lo más importante.
En el caso de las tiendas departamentales, ¿la política será construir tiendas stand alone o seguirán apostando por abrir locales dentro de centros comerciales?
Las departamentales siempre funcionan mejor dentro de centros comerciales. Eso es una realidad. En el Perú estamos focalizados en tener tiendas por departamento dentro de los malls.
¿La estrategia es crecer también por el lado de los supermercados?
No necesariamente. La estrategia es crecer en todo el ecosistema físico y digital. Falabella puede no abrir una tienda más, pero llegar a todo el país a través de nuestra plataforma digital y crecer más que el supermercado. Mas allá de pensar en cuantas aperturas vamos a hacer, la pregunta es a cuántos clientes vamos a llegar.
¿Cuál es el balance del Grupo Falabella en este primer semestre del 2022 en relación al mismo período del año pasado?
En general, lo que tenemos en el Perú son resultados mixtos con negocios creciendo y otros un poco por debajo del año pasado. La inestabilidad general, económica, el alza de precios, la inflación, los cambios de hábito generan un grado de aleatoriedad en los resultados.
¿Cuáles son las proyecciones de cara a lo que resta del año?
Hay mucha incertidumbre. El empleo formal está caído, hay más informalidad. Hay incertidumbre en varios aspectos, la inflación, la subida de costos, todo eso genera una dificultad para proyectar resultados. El crecimiento sabemos que va a ser bajo.
Por otro lado, tenemos una incertidumbre con respecto a las decisiones que pueda tomar el nuevo ministro de Economía y el impacto que podría tener si se sueltan más fondos de AFP, lo cual no beneficia al grueso de la población. Entonces, yo diría que sí estamos en un momento de incertidumbre y es difícil proyectar como va a ser el resto del año.
LEA TAMBIÉN: Falabella.com lanza su nuevo marketplace que agrupa a Tottus, Falabella, Sodimac y Linio
Ahora que nos menciona que el panorama es incierto, ¿cuál va a ser la estrategia del Grupo Falabella para hacerle frente a esta difícil coyuntura?
La estrategia más importante es estar cerca de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y “Sellers”. Apuntar a resolver las dificultades que podamos tener. En el retail a veces se presentan problemas, pero tenemos que minimizarlos.
En este momento más allá de, como siempre, ofrecer productos de calidad, mejores precios, dar un buen servicio y brindar una gran experiencia en la tienda, nuestro pensamiento pasa por generar una relación de acercamiento y confianza cada vez mayor con nuestros clientes.
Hoy estamos viendo las cosas de una manera notablemente distinta, poniendo al cliente y a nuestros “Sellers” en el centro de todas nuestras actividades. Construir esa relación y esa lealtad para nosotros hoy es la estrategia más importante. Una relación solida de confianza y de largo plazo.
Hay algo más que quisiera mencionar antes de finalizar la entrevista
Considero que el tema más importante que desde el sector privado tenemos que trasmitir es que sí nos importan las personas, sí nos importan los peruanos. No solo trabajamos para tener utilidades, sino también para construir relaciones de lago plazo con nuestros clientes, trabajadores, proveedores y “Sellers”.
Hoy día más que nunca, el sector privado debe estar unido en búsqueda de esta preocupación por los peruanos. La informalidad es galopante y es un escape de las personas que no pueden cumplir con las normas hechas para las grandes empresas. Tenemos que trabajar para buscar que las pequeñas empresas pueden desarrollarse y seguir creciendo para salir adelante como país.
Es momento no solo de pensar en nuestro negocio, porque esa era la manera como nosotros hacíamos nuestra contribución al país, sino también comenzar a pensar en todos los que nos rodean. Desde Falabella apuntamos a simplificar y disfrutar más la vida, y esa es una forma de contribuir a que la experiencia de las personas mejore en el tiempo.