La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que los precios mundiales de los alimentos bajaron por quinto mes consecutivo en agosto, debido a la caída de las cotizaciones de la mayoría de los productos de referencia.
En agosto, el índice de precios de los alimentos de la FAO (medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos), se situó en un promedio de 138.0 puntos, lo que representa un descenso de 1,9% respecto julio, aunque todavía estando un 7,9% por encima de su valor de hace un año.
El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 1,4% frente al mes anterior, una caída que se explica por una disminución del 5,1% de los precios internacionales del trigo, lo cual obedece a la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y Rusia, así como a la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.
Los precios del arroz se mantuvieron estables, mientras que las cotizaciones de los cereales secundarios se incrementaron levemente un 0,2%, debido al aumento de los precios mundiales del maíz.
Por su parte, el precio de los aceites vegetales bajó un 3,3%, alcanzando de esta manera un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021.
“Los precios mundiales del aceite de soja experimentaron un aumento moderado debido a la preocupación por las repercusiones de las condiciones atmosféricas desfavorables sobre la producción en los Estados Unidos de América; no obstante, esta ganancia se vio contrarrestada con creces por el descenso de las cotizaciones de los aceites de palma, girasol y colza, que responde a una mayor disponibilidad de aceite de palma procedente de Indonesia, como consecuencia de la reducción de los impuestos a la exportación, así como a la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania”, relató la FAO.
Lea también: Estos son los alimentos que subieron de precio por el encarecimiento de los fletes en Perú
Asimismo, el precio de los productos lácteos se redujo un 2,0% en agosto, aunque se mantuvo un 23,5% por encima del valor registrado en el mismo mes de 2021. Además, el índice de precios de la carne se minimizó un 1,5%, pero sigue siendo 8,2% superior al valor de hace un año.
Cabe destacar que en agosto las cotizaciones internacionales de la carne de aves de corral cayeron ante la mayor disponibilidad exportable a nivel mundial, mientras que los precios de la carne de vacuno se redujeron por la débil demanda interna en algunos de los principales países exportadores. Por otro lado, las cotizaciones de la carne de cerdo se incrementaron.
Por último, recordemos que en julio el índice de los precios internacionales de los alimentos cayó un 9%, su nivel más bajo desde enero. En junio se redujo un 2,3%, en mayo 0,6% y en abril 0,8%.