La embotelladora y minorista mexicana FEMSA estima invertir unos US$ 3,128 millones en el mercado mexicano en los próximos tres años, luego de una reunión en la víspera entre su presidente, José Antonio Fernández, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante el encuentro privado, el ejecutivo “compartió su expectativa de que la inversión de capital que FEMSA realizaría en México durante los próximos tres años supere los 61,000 millones de pesos mexicanos”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de valores. Los datos se refieren a todas las operaciones consolidadas de FEMSA en México, publicó la agencia Thomson Reuters.
LEE TAMBIÉN: Oxxo ya suma más de 30 tiendas en el mercado peruano
Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con sede en la ciudad norteña Monterrey, controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) -el embotellador más grande de la popular bebida en el mundo- y opera la popular cadena de tiendas Oxxo.
FEMSA BUSCA FORTALECER EL CRECIMIENTO DE SU CADENA MINORISTA OXXO
“La inversión podría ayudar en KOF a fortalecer su nuevo modelo de distribución, en Oxxo a mantener el ritmo de aperturas (resiliente en el mercado de retail) y crear mayores sinergias, mientras que en las otras divisiones a fortalecer su presencia en el país”, señalaron los analistas del grupo financiero Monex, Jimena Colín y Roberto Solano, en un documento, según informó Forbes.
En el segundo trimestre de 2019, la compañía abrió 375 tiendas de conveniencia, sumando un total de 18,608 unidades al cierre de junio de este año. “Por el momento mantenemos una visión conservadora en KOF, mientras que en FEMSA Comercio, esperamos que el ritmo de aperturas en Oxxo, Salud (farmacias) y Combustibles (Oxxo Gas) mantenga un paso similar en el segundo semestre de 2019, esperando una recuperación en el aforo en Oxxo y eventuales sinergias de la adquisición en salud”, añadieron los especialistas.
Durante el primer semestre del 2019, la compañía aumentó en 7.7% sus ventas consolidadas a 244,371 millones de pesos (mdp), en comparación con el mismo periodo de 2018; mientras que la utilidad neta bajó 0.8% a 11,605 mdp; y el flujo operativo aumentó (EBITDA) 6.8% a 34,628 mdp en igual lapso, de acuerdo con el reporte financiero de FEMSA.